martes, 17 de abril de 2018

Por discriminación, clubes argentinos inhabilitados para ser sede de los JJ.OO. de la Juventud. Fuente:iusports.com


La Carta Olímpica, consistente en el conjunto de reglas del Comité Olímpico Internacional (COI) prescribe: "Todo individuo debe tener la posibilidad de practicar deporte sin ningún tipo de discriminación". Y luego aclara, tales "como raza, color, sexo, orientación sexual, lengua, religión."

Los Juegos de Buenos Aires serán los primeros en cumplir con el principio que promueve el COI de igualdad de género, puesto que habrá igual cantidad de mujeres y hombres compitiendo.

Buenos Aires albergará en octubre de este año el evento olímpico más importante de su historia: los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sin embargo, algunas instituciones no podrán participar de la cita mundial porque según sus propios reglamentos, en algunos casos prohíben que las mujeres sean socias plenas. O sea, no pueden ocupar cargos directivos ni tienen derecho a voto.

Entre los clubes sindicados por ejercer actos de discriminación se encuentran el Jockey Club, que tiene una cancha de golf avalada por la Federación Internacional de Golf, pero no podrá ser sede los Juegos. El Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) que tuvo un inconveniente técnico, que es la contaminación de las aguas de la bahía de su sede en Núñez, pero su restricción a que las mujeres sean socios plenas, informó una alta fuente de la organización de los Juegos, fue factor decisivo para las autoridades olímpicas que decidieron marginar a la institución. 

"En algún momento se evaluaron (ambos clubes), pero tanto por parte del Comité Olímpico Argentino (COA) como del COI no se podía aceptar una sede que tuviera esas condiciones", le respondió Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018 , al diario  LA NACION en relación al Jockey Club y CUBA.

En el caso de CUBA, según fuentes de la institución deportiva, su imposibilidad de ser sede del yachting se debió a la contaminación del agua -el club linda con el arroyo Medrano- y no al hecho de que las mujeres no puedan ser socias plenas, aunque reconocieron que la entidad está en proceso de reformar sus estatutos, modificando el punto que impide el acceso sin limitaciones de las mujeres. 

Con relación a la posibilidad de que la entidad cambie su estatuto para que las mujeres sean socias, el capitán de golf de la institución, Raúl Pizarro Posse, sostuvo en diálogo con el diario LA NACION: "No creo que la comunidad del Jockey esté dispuesta aún". A su vez, dijo que no le parece "discriminatorio" que las mujeres no sean socias porque "pueden usar las mismas instalaciones". Y añadió que entiende que se esté viviendo un momento de reivindicación de los derechos de la mujer, con los que él está de acuerdo, pero que "el cambio debe surgir de las bases del Jockey" -solo podrían votar los hombres en una eventual reforma del estatuto- y que se "están llegando a excesos con el feminismo". Finalmente, en Buenos Aires 2018, el golf tendrá su lugar en el Hurlingham Club.

A su vez, la abogada Alejandra Castiñeira de Dios, impulsora de la primera Escuela de Género y Deporte (apoyada por el Instituto Nacional de las Mujeres, ex Consejo Nacional de la Mujer), dijo con referencia a los clubes que no permiten mujeres como socias: "No se trata solo de violar la normativa del nuevo Código Civil sino de los principios constitucionales de igualdad, no discriminación y trato digno, en los términos consagrados por los tratados de derechos humanos que hoy poseen en nuestro sistema jurídico con igual jerarquía que la Constitución". Además, Castiñeira de Dios describe otros inconvenientes jurídicos como el "impedimento de libre uso y goce de derechos sobre las propiedades en el caso de clubes con casas pertenecientes a los socios", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos!