viernes, 6 de abril de 2018

El Draft: la histórica política de fichaje de la NBA podría modificarse nuevamente. Fuente:iusports.com

En los últimos días, diversos medios han informado sobre la posibilidad de que la NBA, encabezada por el Comisionado Adam Silver, derogue la regla “One and Done”, que impide a los jugadores formar parte del Draft de la NBA hasta el año natural en que cumplan 19 años o, en caso de jugadores no internacionales (1), hasta que haya transcurrido una temporada NBA completa desde que acabó su etapa de High School, volviendo así al sistema vigente anterior, el cual permitió que jugadores recién salidos del instituto, entre los que destacan Kevin Garnett, Kobe Bryant o Lebron James, dieran directamente el salto a la NBA.

Esta decisión, de acabar cristalizando finalmente, estaría motivada por los perjuicios económicos que la misma crea a determinados jugadores que, por sus condiciones técnicas y mediáticas, estarían ya preparados para dar el salto a la liga profesional (como, por ejemplo, es el caso del archiconocido Zion Williamson, que jugará la próxima temporada para la Universidad de Duke) y por los recientes escándalos que han salido a la luz en relación con el reclutamiento de jugadores por parte de determinadas universidades pertenecientes a la NCAA.

Sin embargo, y aunque los perjuicios económicos que conlleva la prohibición de convertirse en profesionales inmediatamente después de finalizar la etapa de High School son indudables, esto no aguanta ningún tipo de comparación con las limitaciones que se encontraban los jóvenes jugadores que tenían intención de entrar a formar parte de un equipo NBA allá por las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

Por aquél entonces, estaba vigente la llamada Four Year Rule, que vetaba la entrada de jugadores a la NBA hasta que no hubiesen pasado 4 años desde la finalización de su etapa de instituto. Ante este escenario, al acabar dicho periodo, los jugadores podían elegir entre diversas opciones, como unirse a un equipo universitario, pasar al profesionalismo firmando un contrato con un equipo perteneciente a la ABA (American Basket Association, liga que compitió directamente contra la NBA entre los años 1967 y 1976), u otras alternativas más exóticas como, por ejemplo, unirse a los Harlem Globetrotters, tal como hizo el legendario Wilt Chamberlain, hasta que se cumplieran cuatro años desde que finalizó su etapa de High School.

El artífice del fin de esta regla, a todas luces injusta y carente de sentido, tiene nombre y apellidos: Spencer Haywood.

Haywood, jugador que, a pesar de formar parte del Hall of Fame de la NBA, ser campeón olímpico y ganador de un anillo en 1980 con Los Ángeles Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul - Jabbar, no forma parte los jugadores más recordados de la historia de la Liga, pero que, sin embargo, en lo que se refiere a los entresijos legales del deporte americano, pasó a la historia como el hombre que venció a la NBA en los Tribunales.

A finales de la década de los 60, Haywood se destapó como un talentoso ala-pívot con una tremenda facilidad para anotar y rebotear, terminando su único año universitario con la Universidad de Detroit Mercy con unos promedios de 32 puntos y 22 rebotes.

Ante estas circunstancias, Haywood, que pertenecía a una familia muy humilde y de escasos recursos económicos, decidió hacer del baloncesto su profesión y firmar un contrato con los Denver Rockets de la ABA, competición en la que también sobresalió, firmando unos promedios de 30 puntos y 13,5 rebotes por partido, demostrando que estaba preparado para incorporarse a la NBA.

Dado el potencial del jugador, los Buffalo Braves le eligieron en segunda ronda (puesto 30) del Draft de la NBA de 1971, firmando finalmente un contrato con los Seattle Supersonics, el cual le uniría a esta franquicia durante las siguientes 6 temporadas a cambio de 1,5 millones de dólares.

Sin embargo, existía un problema que parecía que iba a impedir que el jugador debutase con su nuevo equipo: no cumplía con los requisitos exigidos por la Four Year Rule.

Ante la posibilidad de que el jugador y su franquicia quebrantaran esta norma, la NBA amenazó con invalidar el contrato y sancionar a ambas partes. Como respuesta a la postura de la Liga, la reacción del jugador no se hizo esperar; presentó una demanda contra la NBA por un “boicot grupal hacía su persona” y violación de la Sherman Act (normativa que limita los monopolios en los Estados Unidos).

Dicha demanda se resolvió mediante una sentencia emitida por la Corte del Distrito Centro de California en la que se reconocía que, en caso de no permitir a Haywood continuar con su trayectoria profesional en Seattle, éste sufriría un daño irreparable y sustancial en su carrera deportiva, al sufrir un deterioro de sus condiciones físicas y de sus habilidades, como consecuencia de la imposibilidad de competir al más alto nivel, lo cual disminuiría sus posibilidades de ser una superestrella, lesionando esto a su autoestima y orgullo, perpetrándose de esta manera una gran injusticia contra él.

Este asunto llegó a discutirse en la Corte Suprema de los Estados Unidos, que emitió un veredicto favorable de 7 a 2 a las pretensiones de Haywood.

Esta decisión no acabó inmediatamente con la Four Year Rule, si no que instauró una nueva normativa, conocida como “hardship rule”, en la cual no se permitía el acceso directo a todos los jugadores una vez finalizada su etapa de instituto, sino que iba referida únicamente a aquellos jugadores que pudiesen acreditar una situación económica desfavorable.

Como consecuencia de este caso, se dio una circunstancia peculiar, como es que en el año 1971 se celebraran dos ceremonias del Draft de la NBA, ya que el 10 de septiembre de ese año se llevó a cabo el Hardship Draft, en los cuales las franquicias NBA podían elegir a aquellos jugadores que no hubieran cumplido con el ciclo de 4 años tras finalizar su etapa de instituto y que acreditasen una situación familiar de necesidad económica, a cambio de su elección en el Draft del año siguiente.

A pesar de que el “Caso Haywood” no finiquitó completamente la Four Year Rule, sí que protagonizó un golpe casi definitivo a esta restricción, que desapareció finalmente en el año 1976.

Autor: José Francisco Redondo Garrido

REFERENCIAS
  1. Se entiende como jugadores internacionales a aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Quienes hayan residido y jugado al baloncesto durante,al menos, los tres años anteriores al Draft.
  • No hayan formado parte de ningún College o Universidadde los Estados Unidos.
  • No hayan completado la etapa de High School en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos!