domingo, 6 de noviembre de 2011

Club Nacional de Montevideo vs. Deportivo La Coruña. Fuente: La Voz de Galicia. es

Club Nacional de Montevideo

«Ellos están solicitando unas cantidades y nosotros decimos que son otras. La diferencia es la que tiene que establecerse y será en ese momento cuando se pueda abonar. Hasta ahora no tenemos ninguna sentencia de la FIFA. Lo que tenemos es una resolución que nos envían y que no sabemos bien en qué se basa y hemos solicitado que se nos aclare». De esta manera, respondía el pasado jueves Lendoiro a las preguntas que se le formularon sobre el caso Nacional en una rueda de prensa en la que, una vez más, impidió el acceso a los periodistas de La Voz.
Las palabras de Lendoiro no concuerdan con los hechos, ya que el fallo de la FIFA es ejecutable, toda vez que, tras recibir la fundamentación jurídica el 23 de junio, el Deportivo no recurrió ante el TAS, por lo que el caso pasó a la Comisión Disciplinaria, que abordará el asunto en su próxima reunión. Si la entidad blanquiazul es sancionada podrá recurrir ante el TAS el castigo, pero no la decisión inicial de la FIFA. Estas son las fechas clave del contencioso que mantiene el club coruñés con el Nacional de Montevideo desde el año 2009.
27 de agosto del 2003
Presentación de Munúa
El portero es presentado como nuevo deportivista. Se dice que viene cedido por un año, aunque el contrato recoge una opción de compra.
18 de julio del 2004
Firma del contrato de traspaso
El Nacional y el Deportivo suscriben el acuerdo de venta del meta. Munúa ficha por 5 temporadas y el contrato recoge, entre otras cláusulas, que por cada campaña que tenga licencia con el club coruñés, este pagará 192.838 euros como fijo más 114.784 en caso de que dispute menos del 50 % de los encuentros oficiales y 229.569 en caso de que juegue más de la mitad.
3 de marzo del 2009
Denuncia ante la FIFA
El Nacional interpone una demanda afirmando que el club que preside Lendoiro «incumplió el contrato de transferencia celebrado entre las partes, ya que a la fecha, no había hecho efectivo el pago de 537.190 euros que le adeudaba». Esta cantidad corresponde a las cuotas de enero, junio y julio del año 2008 y enero del 2009.
Días después, Ricardo Alarcón, presidente del Nacional, viaja a A Coruña para reunirse con Lendoiro y tratar de cobrar. Se lleva promesas de pago que, según la FIFA, no se cumplieron.
28 de enero del 2010
Se amplía la demanda original
El Nacional denuncia a la FIFA que el Deportivo ha seguido incumpliendo plazos hasta alcanzar la deuda 959.596 euros. En concreto, reclama los siguientes vencimientos: enero, junio y julio del 2008; enero, junio y julio del 2009; y enero del 2010.
18 de febrero del 2010
El Deportivo responde a la FIFA
Asegura que con anterioridad a las fechas reclamadas hizo algunos pagos por valor de 459.138 euros, así que asegura que la deuda es menor. Según la FIFA, no presentó justificante alguno.
22 de marzo del 2010
Nuevo escrito coruñés
En esta ocasión, asegura a la FIFA que pagó 688.706 euros de los 959.596 reclamados por el Nacional.
10 de agosto del 2010
La FIFA falla contra el Deportivo
El juez único del Estatuto del Jugador resuelve a favor del Nacional. En su argumentación, señala, entre otros motivos, que «no existe en el expediente evidencia de haberse efectuado pago alguno por parte del demandado [Deportivo], luego que este no acompañara ninguna prueba en respaldo de sus afirmaciones».
agosto del 2010
El Deportivo solicita a la FIFA la fundamentación jurídica del fallo
El club coruñés pide que la Comisión del Estatuto del Jugador le explique los motivos por los que ha fallado en contra para así poder, en caso de considerarlo oportuno, recurrir al TAS.
23 de junio del 2011
La FIFA envía a los clubes la decisión fundamentada
En la documentación remitida le explica que a partir de esa fecha tiene 21 días para recurrir al TAS y que, en caso contrario, la resolución será ejecutable.
27 de sept. del 2011
El Nacional pide medidas disciplinarias
Tras pasarse el plazo dado para recurrir al TAS y no haber constancia de tal apelación, el Nacional pide a la FIFA medidas disciplinarias contra el Deportivo.
29 de septiembre del 2011
Ultimátum de la FIFA
Ordena al Deportivo pagar antes del 10 de octubre bajo amenaza de sanción.
13 de octubre del 2011
Nueva advertencia al Deportivo
La FIFA le informa de que, ante el incumplimiento del plazo, traslada el caso a la Comisión de Disciplina para que actúe.
31 de octubre del 2011
La Comisión de Disciplina de la FIFA abre un procedimiento contra el club coruñés
La FIFA le informa de que en la próxima reunión (probablemente este mes) abordará el asunto y procederá a actuar.
3 de noviembre del 2011
Lendoiro dice que no hay sentencia firme de la FIFA
Alega que hay cantidades en discusión y que todavía no hay un fallo definitivo ni le han enviado la fundamentación jurídica que solicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos!