martes, 3 de enero de 2012

La marca Roger Feder. Fuente: Deporte y Negocios

Roger Federer
Hace ocho años cuando PETE SAMPRAS y ANDRE AGASSI iniciaban la partida por edad y rendimiento, y en medio de los sucesivos escándalos de racismo, dopaje y retiro de patrocinadores, el HOLDING ATP (Asociación de tenistas profesionales) jugó al reinvento de su negocio. Eran días críticos. No había otra salida que redescubrir el modelo para mantener vivo el interés mediático y comercial por el producto deportivo, impulsado desde los estadios de cuatro torneos de GRAND SLAM, nueve MASTERS SERIES e incontables pruebas satélites. La crisis dio origen a la plataforma BATALLA DE LAS EDADES. Se trataba del 'adiós al glorioso pasado de las estrellas y la bienvenida a nuevas líneas' con una mezcla de juventud, habilidad deportiva y especiales características para mover el mercado de los inversores. Uno de los consentidos del cambio estratégico era el joven suizo ROGGER FEDERER y que junto a Lleyton Hewitt, Andy Roddick, Marat Safin, Juan Carlos Ferrero, Tommy Haas, Rafael Nadal, Mariano Puerta, David NALBANDIAN, Ivan LJUBICIC, Nikolaï DAVYDENKO Y Andy MURRAY ingresaban al negocio para persuadir con su imagen fresca y ganadora a millones de consumidores.
Desde cuando en 1998 ganó el WIMBLEDON JUNIOR (individual y dobles) y la Orange Bowl, FEDERER se ha convertido en el jugador que más dinero por premios ha ganado en la historia del tenis: más de 45 millones de dólares. La exclusiva posición entre los primeros cinco del mundo desde el 2004 y su especial capacidad para atraer consumidores, motivó que marcas como ROLEX, WILSON y GILLETTE movieran sus campañas hacia el modelo suizo para persuasión en Estados Unidos, Europa y Asia.
El fabricante suizo ROLEX se atrevió a pagar 15 millones de dólares por su fichaje sólo para que cada vez que reciba un trofeo (de 2006 a 2016) exhiba la marca. La asociación corporativa con el líder mundial de raquetas, WILSON, es de por vida. En enero del 2007, Gillette lo llevó a su portafolio de modelos persuasivos con el argumento "que el suizo personifica verdaderos valores dentro del deporte y de ejemplo fuera de la cancha".
El portafolio de la marca FEDERER fusiona a NIKE, GILLETTE, WILSON, NETJETS, ROLEX, EMMI, JURA, NATIONALE SUISSE y la aerolínea SWISS.
FEDERER está con IMG (Internacional Management Group) desde el despegue de la carrera profesional, en 1998. Pero a mediados de 2003, quiso recuperar el control de sus negocios y fundó la ROGER FEDERER MANAGEMENT, agencia en la que ha involucrado estrechamente a sus padres y a su compañera. Dos años más tarde regresó con la multinacional americana (IMG) para su promoción mercadotécnica global.
Para BEAT RITSCHARD, jefe de la oficina suiza de la agencia deportiva GLOBAL OCTAGON, "FEDERER estuvo subvaluado durante años. Quizás algunos de sus contratos eran muy locales para alguien como él. La estrategia de lo local a lo macro, un socio de imagen global".
RITSCHARD considera que FEDERER siempre tuvo una excelente imagen desde el punto de vista del tenis. Pero la pública que proyectaba fuera de la cancha y su mercadotecnia adolecían de contactos y estaban afectadas por su deseo de enfocarse sólo en el deporte, sin escuchar el consejo de profesionales más allá de su familia. "Parecía que el desarrollo de su imagen no había sido prioridad en absoluto y no se cuidó realmente durante sus primeros años. Una agencia global como OCTAGON, o como IMG, habría intentado hacerlo un poco más conocido en términos comerciales y convertirlo un poco más en una marca".
La percepción de RITSCHARD es que "la estrategia mercadotécnica casera que seguía FEDERER no era lo mejor para venderse; y probablemente esto era cierto desde la perspectiva financiera. Pero no para la visibilidad internacional. El cambio de Maurice Lacroix a ROLEX fue un comienzo crucial para la conquista del mercado global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos!