martes, 19 de junio de 2018

Amaño de partidos en el tenis. Fuente: Gabriela Mosca

En pocas palabras...


¿QUÉ ES LA UNIDAD PARA LA INTEGRIDAD EN EL TENIS?

La TIU (Tennis Integrity Unit) es una institución creada en el 2008 por: La Federación Internacional de Tenis (ITF) Consejo de Grand Slam (GSB), la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Mujeres Tenistas (WTA), con el objetivo de investigar y sancionar los posibles casos de corrupción vinculados con las apuestas en el tenis. Es una institución autónoma con un gran poder para realizar su objeto.
En el 2009 comenzó a implementar el programa de anticorrupción.

El mencionado programa es aplicable no solamente a los jugadores, sino también a los entrenadores, familiares y el personal que actúa en los torneos. Por tal motivo, todos ellos están obligados a conocer el reglamento porque son pasibles de ser investigados y sancionados.  

La TIU establece dos tipos de infracciones a sus reglas: una por acción y la otra por omisión, respectivamente:

a)    Prohibe, de manera explícita, a cualquier persona que se encuentre alcanzada por el presente programa, alterar o interferir de manera fraudulenta en el resultado de un partido de tenis recibiendo algún tipo de beneficio a cambio.
b)    Obliga a los actores comprendidos en este programa a informar/denunciar a la TIU respecto de cualquier sospecha o caso de corrupción o fraude que hayan tenido conocimiento de forma directa o indirecta.

Las sanciones aplicables pueden alcanzar un máximo de 250 mil dólares más una cantidad equivalente a las ganancias que le generara, al actor, el hecho cometido.
Asimismo, a la sanción pecuniaria puede sumársele una inhabilitación que, en su máximo, es vitalicia, para el ejercicio de su actividad en las competiciones oficiales (ITF, ATP, WTA); y en el caso de los que no son jugadores pero también están alcanzados por el Programa, además de la sanción económica se le sumará la imposibilidad de ingresar al predio donde se desarrollen las actividades organizadas por los órganos de gobierno.

Cabe destacar que en los casos que se demuestre la existencia de amenazas significativas contra la vida del actor (sea el jugador o cualquiera de las personas  contempladas en este programa), aquellas serán tenidas en cuenta como atenuantes, siempre que los hechos sean denunciados de forma inmediata.
De igual modo, ante la sentencia aplicada, parte de la misma podría quedar en suspenso y sólo hacerse efectiva ante una eventual reincidencia.

En cualquier de los casos, todas las sanciones podrán ser recurridas ante el TAS (Tribunal Arbitral du Sport)





 

,
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos!