martes, 8 de mayo de 2018

FIFA: los jugadores podrán rescindir sus contratos con los clubes cuando...Fuente:iusport.com

La FIFA permitirá a partir del próximo 1 de junio que los jugadores puedan rescindir el contrato que les une con su club si éste les adeuda al menos dos salarios mensuales vencidos.

La Real Federación Española de Fútbol ya ha notificado a los clubes la última circular del máximo órgano del fútbol mundial por la cual se introducen varias enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, normativa que rige los traspasos y demás contratos entre clubes y jugadores en el fútbol.

La principal novedad de esta modificación reglamentaria se encuentra en la introducción de un artículo adicional, el 14.bis, que permite la “rescisión de contratos por causa justificada debido a la existencia de salarios pendientes”.

En este nuevo precepto se faculta al jugador para rescindir el contrato con su club si este le adeuda “al menos dos salarios mensuales vencidos”. No obstante, antes de rescindir el contrato, la normativa obliga al jugador a tener que reclamar las cantidades adeudadas y dar un plazo de “al menos quince días” para que el club satisfaga sus obligaciones económicas.

De igual manera sucederá con aquellas fichas o salarios cuya periodicidad no sea mensual. En este caso, la enmienda contempla que se calcule “de manera prorrateada la cantidad equivalente a dos meses”.

Así, “el retraso en el pago de una cantidad equivalente a un mínimo de dos mensualidades también se considerará como causa justificada de rescisión del contrato por parte del jugador”.

Hasta la fecha, el artículo 14 de dicho reglamento era muy generalizado y ambiguo. La FIFA permitía que “en el caso de que exista una causa justificada, cualquier parte puede rescindir un contrato sin ningún tipo de consecuencia”.

Es decir, se dejaba el trabajo interpretativo a los órganos sobre qué se entendía por “causa justificada”.

A este artículo genérico se añadirá a partir del 1 de junio un segundo apartado que establece que “cualquier conducta abusiva de una parte que tenga como objetivo forzar a su contraparte a rescindir un contrato o modificar los términos de este, constituirá una causa justificada de rescisión para la contraparte (jugador o club)”.

Es decir, si hubiera indicios de que un jugador se ha declarado en rebeldía para que el club le rescinda el contrato o viceversa el club estará facultado para rescindirle el contrato sin necesidad de indemnizarle.

Acota el reglamento de la RFEF

Actualmente en la normativa interna, el Reglamento de la RFEF no concreta tanto acerca de la rescisión de los contratos, puesto que solamente obliga a los clubes a tener satisfechas sus deudas con los jugadores el 30 de junio.

Sobre los entrenadores, el artículo 163 establece que “no se tramitará licencia de entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros o preparador físico al club que, habiéndolas solicitado, no haya satisfecho o garantizado la totalidad de las cantidades que, en su caso, adeudara a estos o a sus antecesores en el cargo”.

Además, añade que “no se tramitarán ni renovarán licencias de entrenadores ni se librarán tampoco de futbolistas, a aquellos clubes que no hayan satisfecho o garantizado, al 30 de junio del año de que se trate, la totalidad de las cantidades que adeudasen al entrenador o entrenadores anteriores”. 

Pese a que no mete presión a corto plazo, para la RFEF que los clubes lleguen a final de temporada con sus obligaciones garantizadas es una cuestión imperativa. De no ser así no pueden competir en la categoría o son descendidos: “A las 12:00 horas del último día hábil del mes de junio de cada año, los clubes habrán de tener cumplidas íntegramente, o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor, sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, con técnicos o con otros clubes, reconocidas o acreditadas, según los casos, por los órganos jurisdiccionales federativos o por las Comisiones Mixtas”, indica el artículo 192 del Reglamento de la RFEF.

Por lo tanto, la FIFA decide, por medio de la última circular, acotar más los plazos para que no se generen grandes deudas en los clubes para con la plantilla.

Pero también decide ayudar a los jugadores a que puedan rescindir su contrato y fichar por otro club que les garantice en mayor medida el pago de su ficha.

Una decisión que será de especial relevancia de cara a los clubes de Segunda División B y Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos!