viernes, 3 de noviembre de 2017

Argentina: delitos en el deporte. Fuente:iusport.com

Una Comisión especial que es la encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió con Matías Lammens, presidente del Club San Lorenzo de Almagro, para evaluar la definición de los delitos en el ámbito del deporte en general y del fútbol en particular.

Según informa el sitio Infobae.com, la reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, el presidente de la Comisión, el jurista Mariano Borinsky (foto), aseguró que el objetivo es "buscar una visión integrada e integral del Código Penal, que al darle actualidad y coherencia sea un espejo de los intereses vitales de toda la sociedad".

Según destacó, "para el título referido al marco de los deportes estamos trabajando con las leyes del deporte, de espectáculos deportivos (De la Rúa), del Prode, de dopaje; y analizando la legislación comparada de Francia, Italia y España".

En tanto, Lammens agradeció la posibilidad de acercar la mirada desde lo dirigencial en cuestiones como la violencia y la convivencia con los barrabravas, a los que definió como "verdaderas fuerzas de choque con intereses económicos, manejo de poder y que llegan, en algunos casos, a la venta de drogas". Alertó sobre "la situación de mayor fragilidad de los dirigentes que van por la vida sin custodia y tienen enorme responsabilidad con los socios y por el público".

El dirigente de fútbol enfatizó que "la violencia es del fútbol profesional y es peor en los clubes de mayor peso por el volumen económico que cualquier actividad relacionada con ellos implica".

El presidente de San Lorenzo denunció que "las 'barras' obtienen financiamiento de la reventa de entradas, del estacionamiento, de los trapitos, de la entrega de puntos de venta gastronómicos, de merchandising, de venta de indumentaria; y de la política o los gremios. Este es un tema complejo que requiere que todos los actores se involucren".

La Comisión presidida por Borinsky analiza la posibilidad de crear un nuevo título referido a los delitos en el marco del deporte, con capítulos específicos sobre fútbol tipificando a la asociación ilícita –en el ámbito del deporte– con penas de prisión, castigando además el financiamiento, más también se estudia incorporar nuevos tipos penales que reemplacen a actuales infracciones tales como el ingreso y guarda de pirotecnia, y agravantes específicos para delitos como el homicidio, homicidio culposo, hurto, robo, lesiones, lesiones en riña, intimidación, uso de armas de fuego y blancas, de artefactos explosivos y químicos –como el gas pimienta del sonado caso en el estadio de Boca Juniors– en el marco o cercanía de un espectáculo deportivo.

La Comisión tiene un canal de diálogo con los ciudadanos a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal y a su vez puedan recibirse los aportes de instituciones, ONGs u otros organismos del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos!