viernes, 13 de octubre de 2017

Primera mujer en dirigir un partido oficial de fútbol en un mundial masculino.Fuente:iusport.com

Este sábado la suiza Esther Staubli se convertirá en la primera mujer en arbitrar un partido de un Mundial de fútbol. Lo hará en el Mundial Sub-17 que se está disputando en la India, en el partido entre Japón y Nueva Caledonia correspondiente al grupo E de la fase de grupos. El estadio Vivekananda Yuba Bharati Krirangan de Calcuta se convertirá en el escenario en el que una árbitra por primera vez dirija un partido oficial en el campeonato más prestigioso de todo el globo.

Staubli, de 38 años recién cumplidos, es una árbitra suiza que lleva desde el año 2005 siendo internacional. Sabe lo que es dirigir partidos importantes en competiciones europeas en categoría femenina. Pero nunca antes una árbitra había dirigido un partido oficial de una competición tan importante en un torneo masculino.

Este es un paso más que da el máximo organismo del fútbol mundial, socializado desde la llegada al poder del, también, suizo Gianni Infantino para conseguir una mayor igualdad entre el masculino con el femenino. La FIFA considera que el hecho de que haya árbitras que trabajen en las competiciones de élite con hombres ayuda en su preparación y en su visibilidad tanto en el foco mediático como en sus carreras.

El Comité de Árbitros de la FIFA decidió invitar a siete mujeres en esta Copa Mundial de la FIFA sub-17. Que fuera una invitación no les eximía de realizar, al igual que los hombres, una serie de actividades relacionadas con seminarios y sesiones prácticas.

Otras árbitras invitadas al torneo, y de todos los continentes, son Gladys Lengwe de Zambia, Ri Hyang-Ok, de la República de Corea, Kateryna Monzul de Ucrania, Carol Anne Chenard de Canadá, Anna-Marie Keighley de Nueva Zelanda y la uruguaya Claudia Umpiérrez.

El fútbol femenino sigue ganando visibilidad. Hace justo una semana se aprobaba en Noruega que las jugadoras de la selección femenina obtuvieran los mismos honorarios que los jugadores de la selección masculina. La Bundesliga alemana también ha hecho un guiño al deporte femenino apostando por la colegiada Bibiana Steinhaus para dirigir desde esta temporada partidos de la máxima categoría del fútbol alemán. La FIFA, por su parte, ha dado un paso más en la integración mediática de las árbitras y ha decidido designar a Esther Staubli para ejercer de árbitra principal en el Japón – Nueva Caledonia. La apuesta del máximo organismo por el fútbol femenino es un hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos!