La historia de los fondos de inversión
Los fondos de inversión aparecieron en el mundo del fútbol un lustro atrás y lo hicieron vendiendo a los clubes la posibilidad de contar con jugadores que no están a su alcance por su economía. En Europa el modelo lleva funcionando un par de años pero en Sudamérica es moneda común en la última década. En muchas ocasiones, incluso, el club de destino no pone un euro en la operación y en el peor de los casos paga el sueldo. Su función es la de ser el escaparate perfecto en la que mostrar la mercancía y mientras se beneficia de su juego durante el tiempo que esté, en muchos casos no participan en el futuro traspaso. Las formas de acuerdo son varias entre el fondo y el club. Desde el simple intercambio a la posible participación en un porcentaje de la posible operación.
El objetivo se basa en buscar jugadores jóvenes a los que, incluso, se da dinero a fondo perdido o una parte del pase a la espera de que terminen el contrato con su actual equipo. Se intenta buscar diferentes traspasos. Interesa el movimiento. El destino final suele ser un grande pero, mientras, transitan por estos clubes puente que dan forma al crack en cuestión. No interesan inversiones de muchos millones ya que la rentabilidad se complicaría mucho. Buscan jugadores de entre 2,5 y 5 millones de euros, con proyección y que pasado un tiempo puedan valer entre 10 y 20 millones. En todos los movimientos siempre tiene que aparecer un equipo intermediario ya que FIFA sólo acepta operaciones y traspasos entre clubes. La adquisición puede estar dividida en diferentes porcentajes por lo que se abre el abanico de posibles compradores. Tanto ponen, tanto se llevan de una posible futura venta.
El caso de la Liga española
Hay equipos en la Liga española que sí aceptan trabajar de esta manera participando en la propiedad del pase de un determinado jugador con terceros. Real Madrid y Barcelona no lo admiten de ahí que, en ocasiones, los traspasos se demoren en el tiempo sin causa aparente. Di María llegó al club blanco del Benfica pero en su operación participaron diferentes empresas que tenían pequeñas partes del pase.
En una demostración del papel de los fondos en el fútbol, el Sporting de Portugal comunicó días atrás la venta del 25% del pase del español Jeffrén por 1,3 millones y del 20% de Diego Capel a cambio de 950.000 euros a un fondo de inversiones del Banco Espírito Santo (BES). De este modo, el Sporting obtuvo una plusvalía de 440.000 euros en el 25 por ciento negociado respecto al valor pagado al Barcelona este verano (el 25 por ciento de los 3,75 millones de euros desembolsados entonces serían cerca de 940.000 euros). Mientras, con Capel ganaron 250.000 euros. Con estas operaciones, el Fondo "Sporting Portugal Fund", gestionado por los Fondos de inversión mobiliarios del conocido grupo Banco Espírito Santo, dejó en las arcas del Sporting cerca de 3,5 millones de euros. El principal activo de este tipo de fondos es la compra a los clubes de porcentajes de los derechos económicos de determinados jugadores, normalmente los más cotizados, y posteriormente disfrutar de las plusvalías que puedan generar en su venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contactarnos!