viernes, 14 de octubre de 2011

Fuente: Iusport.com “Financial Fair Play, es fundamental para reestructurar el fútbol"

Alasdair Bell, Director legal de UEFA, intervino en el Congreso Internacional en Derecho del Fútbol celebrado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid), sede de la Real Federación Española de Fútbol, durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Bajo el nombre “Los sistemas de licencias para competiciones y la respuesta a la necesidad de estabilidad financiera de las competiciones: una visión desde la Licencia UEFA”, Bell repasó la historia del sistema de licencias de clubes pertenecientes a la  UEFA, desde 2004, como herramienta para promover la transparencia financiera en el fútbol. Destacó el “Financial Fair Play” promovido por FIFA e implantado por UEFA junto con las nuevas reglas sobre licencias UEFA (mayo 2010).

Este concepto de “Financial Fair Play”, dice Bell que es fundamental para poder reestructurar el fútbol tal y como lo conocemos hoy en día, en tanto principalmente un negocio. El mensaje principal de este concepto y que resume todos sus objetivos es la premisa de que los clubes no gasten más de lo que ingresen, que consigan por tanto llegar a un punto de equilibrio que dice Bell ofrecerá ventajas en (i) inversión en infraestructuras, (ii) inversión en cantera e (iii) inversión en proyectos sociales.

El problema de este reciente concepto de “Financial Fair Play” es su posible colisión con el artículo 101 del TFUE, en tanto los clubes van a verse afectados en su política como entes económicos. Sin embargo, Bell enfatiza en que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, como en el caso ENIC, esta regla va a aplicarse bajo el Wouters test (necesariedad de la norma para el buen hacer y desarrollo del deporte). En este sentido, la UE ha reconocido y reconoce que los entes que gobiernan el deporte (federaciones, ligas, etc) tienen autonomía y legítimo interés para asegurar que los participantes de sus competiciones son suficientemente fuertes y sólidos económicamente como para mantenerse en la competición hasta el final de la misma.

Bell recordó el caso Meca Medina y cómo se aplicó el Wouters test en esa ocasión. Destacó que en este caso se determinó que para aplicar la normativa europea sobre derecho de la competencia en el deporte había que tener en cuenta (i) el contexto en el que las reglas iban a producir efectos y sus objetivos, (ii) si los efectos restrictivos eran inherentes a los objetivos, y (iii) la proporcionalidad de dichos efectos restrictivos con respecto a los objetivos. Lo importante de este cambio, dice Bell, es que la Comisión Europea ya no puede asegurar el éxito amparándose en el artículo 101 del TFUE.

El Director legal de la UEFA se despide enumerando opiniones de varios entes de la UE sobre el nuevo concepto de “Financial Fair Play”. A este respecto, destacó el apoyo brindado al citado concepto en (i) la Resolución sobre el futuro del fútbol profesional en Europa, de 29 de marzo de 2007 (Belet Report), (ii) el Libro Blanco del Deporte el 11 de julio de 2008, (iii) la Comunicación en Deporte de la Comisión Europea de 11 de enero de 2011, y en (iv) las palabras de Androulla Vassiliou, Comisionado para la Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. Tras ello, señaló a los participantes del Congreso que en este momento son las asociaciones nacionales las que tienen que evaluar el sistema de licencias de UEFA, y que a día de hoy se ha creado un ente encargado del control financiero de clubes para participar en competiciones organizadas por la UEFA.Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos!