El caso de corrupción de la FIFA ha conmocionado al planeta fútbol. Las graves acusaciones vertidas por el gobierno de Estados Unidos y el FBI contra el organismo que preside Joseph Blatter –quien, de momento, carece de acusación en su contra– han dado la vuelta al mundo. Especialmente por producirse a dos días de las elecciones. En la nota de prensa del departamento de justicia estadounidense se habla constantemente de corrupción y se pone a la FIFA a la altura de las más grandes mafias criminales que operan a nivel internacional. Este es uno de los motivos por los que interviene el país que preside Barack Obama.
“Soborno, lavado de dinero, fraude electrónico, extorsión, conspiración y corrupción”, son algunos de los delitos que se desprenden de las palabras del procurador general Loretta E. Lynch, del fiscal federal Kelly T. Currie y del director del FBI James B. Comey. Sin embargo, hay más razones que llevan a esta contundente intervención policial de Estados Unidos que ha sido posible gracias, en parte, a las recientes (14 de mayo de 2015) confesiones de la agencia Traffic International –que gestionó los traspasos de Keirrison y Henrique al Barça y también participó en el fichaje de Douglas–, que se ha declarado culpable de un delito de conspiración para la comisión de un fraude electrónico.
Empresas, bancos y federaciones americanas
La principal justificación que ampara al gobierno estadounidense en esta delicada cuestión es la implicación de empresas americanas en la corruptela orquestada por la FIFA. Así lo explica en declaraciones aDiario Gol el abogado especializado en derecho internacional José Luis Martín: “Hay tres colectivos con sede en Estados Unidos implicados en la trama: varias sociedades americanas, como Traffic Esports EEUU, el sistema bancario y las federaciones deportivas, entre ellas la CONCACAF. Ello ha propiciado que el gobierno estadounidense sienta que tiene argumentos y competencias para actuar contra la FIFA, a pesar de tener su sede en Suiza”.
No solo eso, sino que el Departamento de Justicia americano, en colaboración con la Oficina Federal de Justicia suiza (FOJ), ha solicitado la extradición de los acusados a su país para juzgarlos bajo la tutela de la legislación estadounidense. “Esto lo pueden hacer en base al tratado bilateral de extradición que entró en vigor en 1997 entre Suiza y Estados Unidos que permite actuar contra crímenes que constituyen delito tanto en uno como en el otro país y que ha dado pie a los arrestos provisionales efectuados”, remarca el socio del despacho Torres, Martín & Zaragoza.
Más de 150 millones en sobornos y comisiones ilegales
En esta línea se enmarcan las palabras del procurador Lynch: "La acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en el extranjero como aquí, en los Estados Unidos". "La acción de hoy deja claro que este Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta, y para llevar a los malhechores ante la justicia", remata Lynch.
El director del FBI ha sido especialmente contundente contra los 14 acusados de haber pagado más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales: "Los acusados fomentaron una cultura de la corrupción y la codicia que creó un campo de juego desigual para el deporte más importante del mundo". "Permítanme ser claro: esta acusación no es el último capítulo de nuestra investigación ", sentencia el fiscal federal Currie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contactarnos!