Nike ha puesto
fin a su ejercicio fiscal de 2016 en el mes de mayo, logrando un beneficio neto de 3.760
millones de dólares (3.401
millones de euros al cambio). El coste del cambio de divisas ha lastrado el
crecimiento de la facturación, que se sitúa en 32.376 millones de dólares.
Estas cifras mantienen la posición
hegemónica de la marca del Swoosh,
que se mantienen como la compañía deportiva de refrencia.
El crecimiento más destacado se ha
producido en China, un 23%,
precisamente un país donde su gran rival, Adidas, acaba de firmar una aliazna estratégica para crecer de
la manda del grupoDalian Wanda. Aunque las ventas también crecen de manera destacada
en Japón (15%) oAmérica del Norte (7%), mientras que en Europa se sitúa entre el 1 y el 3%.
“Nuestro
crecimiento consistente se debe a la innovación, el
principal motivo por el que 2016 ha sido un gran año para Nike en todo lo que
hacemos”, explica el presidente
y consejero delegado, Mark Parker.
El principal mercado de Nike es, como hasta ahora, América
del Norte, que la aporta una facturación de 14.764
millones de dólares, lo que representa un 45,6% del total.
Las ventas de calzado suponen
la categoría principal del negocio, aportando un 8% más que hace un año,
alcanzando los 19.871
millones de dólares. Le sigue la moda con 9.067 millones de dólares.
En relación a los deportes, el área
de Sportwear genera 7.513 millones de
dólares; mientras que el running llega
hasta los 5.017
millones de dólares. Aunque el crecimiento más destacado
es el de Jordan
Brand, con un 18% y una facturación de 2.753 millones
de dólares, que segutamente seguirá creciendo tras su acuerdo con Neymar
Jr, que supone la entrada de esta rama de Nike en el mundo del
fútbol.
En cambio, la categoría de fútbol,
en general, presenta una facturación en regresión. Ha caído
un 5% hasta los 2.143 millones de dólares. Pero a pesar de ello acaba de renovar
su acuerdo con el FC Barcelona firmando el mayor contrato de patrocinio de la historia de una
camiseta de fútbol.
Tal y como va a suceder en Adidas, Nike
trabaja para sustituir a su consejero delegado, Mark Parker.
Según Bloomber hay tres candidatos al puesto: Michael Spillane, Eric
Sprunk y Trevor
Edwards.
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