No había dudas. Sandro Rosell ya había dejado claro hace unos días que necesitaba el dinero de Qatar Foundation, por lo que la Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona celebrada ayer no deparó sorpresas. Con 697 votos a favor, 76 en contra y 36 papeletas en blanco, el acuerdo con el patrocinador del club ha sido ratificado y el Barça ingresará hasta 171 millones por lucir en su camiseta el logo de Qatar Foundation las próximas cinco temporadas. De momento ya percibió 15 millones la pasada temporada y en la presente campaña ingresará 26.
"No es que nos vayamos a morir", decía Rosell al contemplar la posibilidad de que la Asamblea tirara para atrás el acuerdo, pero la familia azulgrana sabía que esa importante suma es básica para tapar agujeros y afrontar las inversiones del club. "El Barcelona sería un club más modesto", amenazaba el presidente.
Y es que la entidad catalana no anda para tirar cohetes en el aspecto económico. La consecución de la Champions League le ha reportado un beneficio extra y ha contribuido a que los ingresos del Barça en la temporada 2010/2011 hayan sido los más altos de su historia (473,4 millones de euros). Sin embargo, los gastos han superado a los beneficios y pese a haber sido el mejor ejercicio del club, las pérdidas han supuesto más de 9 millones de euros. Y eso que la previsión era aún peor y rondaba los 12 millones.
Pese a la urgencia del Barça y la buena publicidad que se han encargado de hacer de la controvertida fundación y de Qatar tanto el presidente como el técnico Pep Guardiola, el club catalán impuso unas "condiciones innegociables" al gobierno qatarí. El acuerdo debía ser compatible con los valores del club y con UNICEF, la camiseta tendría que ser la mejor pagada del mundo del fútbol y tener una "absoluta seguridad" en cuanto a los avales financieros.
El club catalán exigía además un pago relevante (ha percibido 15 millones de euros en la temporada 2010-2011 y percibirá 26 millones 2011-12) y que el acuerdo no excediera los cinco años. El gobierno qatarí aceptó y la publicidad de Qatar Foundation, cedida por QSI ('Qatar Sports Investment'), lucirá en la camiseta blaugrana.
Para la campaña 2012-13 están previstos 29 millones de euros. Hasta el final del contrato, el club catalán recibirá 30,5 millones en la temporada 2013-14, 32 millones en la 2014-15 y 33,5 millones en la 2015-16. Además está previsto un bono de cinco millones más (en total 171 millones de euros) si el Barça gana al menos una 'Champions' en este periodo.
Me viene a la mente un pasaje de la película "9 reinas". Darín le dice a Pauls: "Viste, p... sobran, lo que faltan son capitalistas"
ResponderEliminar