La diputada provincial Claudia Giaccone (JSF), presidenta del Bloque Juntos por la provincia de Santa Fe (Argentina), por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 31515 CD-BJS) de su autoría que consta de 19 artículos ha ingresado el miércoles 27 de julio y desde la sesión ordinaria del jueves 28 de julio de la Cámara de Diputados provincial, fue girado para estudio de las comisiones de Promoción Comunitaria y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, impulsando la creación de los Tribunales de Justicia Deportiva.
Dicho tribunal ha sido concebido como un “sistema autónomo, independiente, imparcial y especializado en materia de órganos de resolución de conflictos en la especialidad del Deporte”, y posee similares características que el presentado por la precitada legisladora hace poco más de un año ante la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina según informa El Protagonista Web.
Los Tribunales de Justicia Deportiva abarcarán la función de “sancionar disciplinariamente en las distintas disciplinas deportivas, en el ámbito del deporte tanto amateur como profesional”. Asimismo cumplirá la función de resolver los conflictos que se planteen en el ámbito del deporte entre quienes participen de su actividad. Quedan excluidas aquellas sanciones que comprendan la comisión de contravenciones o delitos.
Los sujetos que se someterán a su jurisdicción son todos aquellos que se vean involucrados en la manifestación de una disciplina deportiva, tales como “deportistas, dirigentes, árbitros, personas jurídicas de existencia ideal con objeto deportivo, espectadores, técnicos, auxiliares técnicos, socios, entidades, agentes, representantes, intermediarios y gestores de negocios”.
Serán de su competencia “investigar y juzgar todos los hechos y actos que transgredan las leyes ordinarias y los reglamentos deportivos”. También serán de su competencia el control de legalidad de las resoluciones de las entidades deportivas de cualquier grado, sus estatutos, sus reglamentos y sus dictámenes y laudos, tanto nacionales como extranjeros.
La organización de la justicia deportiva estará compuesta de un Tribunal Superior de Justicia Deportiva Provincial que contará con una Procuraduría General y una Auditoría, integrado por tres jueces letrados, atentos a que en el mundo del deporte, los órganos y la organización que imparten justicia o resuelven conflictos, son “una presea dorada que los dirigentes no quieren que desaparezca de su influencia directa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contactarnos!