lunes, 29 de agosto de 2016

Juez de Uruguay cita, nuevamente, a Gorka Villar por el caso Conmebol. Fuente:iusport.com


29 de agosto de 2016

El Juzgado Especializado en Crimen Organizado de Montevideo, donde se investiga la denuncia efectuada en diciembre de 2013 por presuntos ilícitos reprochados a la cúpula dirigencial de la Conmebol, ha vuelto a citar al español Gorka Villar, exdirector general de la entidad madre del fútbol sudamericano, según informa el diario El Observador.

La denuncia original sólo  fue ratificada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, dado que los siete clubes que también la apoyaban habrían sido extorsionados bajo amenazas de sanciones en caso de continuar con la querella. 

El empresario Francisco Casal (Tenfield), el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, y Eugenio Figueredo, exvicepresidente de Conmebol, coincidieron en acusar por esa extorsión a Gorka Villar, por entonces director general de Conmebol, hijo de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, presidente en funciones de UEFA y vicepresidente de FIFA.

"La impunidad (...) se evidenció, en las presiones admitidas que el Comité Ejecutivo de la Commebol realizó a los clubes uruguayos firmantes de la denuncia, con verdaderos comportamientos extorsivos, señalando como autor de tal proceder a Gorka Villar, amparado por su relación con su padre, miembro de FIFA, quien lograba el respaldo de ésta a las medidas extorsivas que el indagado pone de manifiesto en su relato de los hechos (...) Naturalmente tales comportamientos meritan sean investigados", expresó el fiscal Juan Gómez el 24 de diciembre de 2015, al momento de pedir el procesamiento de Figueredo por estafa y lavado de dinero. 

La jueza Adriana de los Santos envió un exhorto a la sede de Conmebol en Asunción de Paraguay, conteniendo el llamado a indagatoria a Villar, pero el exdirectivo no se presentó a declarar. Ahora, la jueza que sucedió a De Los Santos, María Helena, reiteró la citación mediante una nueva rogatoria.

Villar  "de común acuerdo" con la Conmebol abandonó sus funciones el 18 de julio pasado, según publica El Observador, Gorka deberá presentarse en el juzgado de Montevideo a fines de setiembre. 


27 de diciembre de 2015

Figueredo confiesa coimas en la Conmebol y acusa a Gorka Villar de extorsión


Según informa el sitio El País.cr,  el expresidente de la Conmebol, el uruguayo  Eugenio Figueredo acusó al español Gorka Villar de extorsionar a clubes uruguayos que hace dos años denunciaron al ente rector, afirmó en Montevideo Pablo Barreiro, abogado de la Mutual de futbolistas profesionales de Uruguay.

Al salir de la audiencia en la que Figueredo declaró ante una jueza de la capital uruguaya (Montevideo), Barreiro reveló que el dirigente uruguayo, también exvicepresidente de FIFA, señaló “a los diez presidentes de las asociaciones nacionales de Sudamérica”, como receptores de dinero ilegal.

Figueredo dedicó “un capítulo especial a Gorka Villar por el papel extorsivo determinante hacia los clubes uruguayos para que retiraran esta denuncia que hoy prosperó”, dijo Barreiro. Villar, hijo del presidente de la federación española y, en los hechos, jefe de la UEFA, Ángel María Villar, se desempeña como director general del organismo sudamericano. Antes se desempeñó como asesor legal. 

El abogado de los futbolistas se refiere a Peñarol, Miramar Misiones, El Tanque Sisley, Juventud, Cerro Largo, Cerro, Rentistas y Racing, que iniciaron la demanda en diciembre del 2013 junto con el sindicato de futbolistas, pero después se vieron obligados a retirarla ante las amenazas de suspensión a nivel internacional, formuladas desde el propio seno de la Conmebol.

Los futbolistas la mantuvieron y dos años después lograron que Figueredo fuera procesado y enviado a la cárcel, tras ser extraditado desde Suiza, donde estuvo detenido desde fines de mayo por otra investigación que inició la Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo a la versión de Barreiro, Figueredo incluyó en la lista de dirigentes que recibieron dinero a su compatriota Sebastián Bauzá, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 2009 y 2014, quien hasta ahora estaba libre de culpas y no había sido mencionado tampoco en las investigaciones de la Justicia estadounidense.

“No sé qué grado de veracidad hay, pero Figueredo mencionó a los 10 integrantes de la Conmebol como receptores de dinero”, indicó el abogado de los futbolistas profesionales de Uruguay.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos!