Responsabilidades. Derechos. Consecuencias. Obligaciones. Situaciones, en definitiva, que los tenistas profesionales deben enfrentar una vez que ingresan en el exigente circuito y que son parte de la periferia de lo que sucede en un court. Claro, no todos están preparados intelectual y anímicamente para afrontar los apremios del tour, para saber cómo actuar ante diversos escenarios. Por ello, año tras año y desde 1990, la ATP impulsa su Universidad, un programa de participación obligatoria destinado, por lo general, a jugadores jóvenes, del top 200 en singles y del top 100 en dobles. Es habitual que se realicen dos cursos anuales, uno mientras se disputa el Masters 1000 de Miami y otro en el final de la temporada, en Londres, durante el Masters. Hace unos días, el JW Marriott Marquis, un hotel de lujo ubicado en Biscayne Boulevard, fue la sede, durante tres días, de un nuevo curso, en el que se "graduaron" 23 jugadores, cuatro de ellos argentinos: Facundo Bagnis (25 años), Renzo Olivo (23), Guido Pella (24) y Facundo Argüello (22).
El vínculo con la prensa, la utilización de las redes sociales (verificación de las cuentas de Twitter), la importancia de la imagen, cómo manejarse ante hipotéticas propuestas corruptas (apuestas), las sustancias prohibidas y autorizadas (leyes antidoping), el manejo de las finanzas, nutrición, medicina, la estructura de la ATP, el dinero que invierten los torneos, las reglas arbitrales y la relación con los espectadores, son los temas que se exponen durante la Universidad ATP, un programa que tiene paralelismos en la NBA y el golf. Incluso en la Argentina ya se realizaron varias ediciones del TAP (Transición al Profesionalismo), un plan similar dedicado para atletas de distintos deportes y que impulsó Luis Scola, el capitán del seleccionado de básquetbol.
Gran representación de Sudamérica en el #ATPUniversity en Miami. Gracias por alegría que trajeron chicos. pic.twitter.com/k2EsRwd0la&- Mario Vergara (@mariovergara111) marzo 22, 2015
"Las clases son rigurosas, comienzan a las 9, pero intentamos coordinar todo para no afectar los entrenamientos de cada uno. Al mismo tiempo, intentamos que se puedan divertir, interactuar, lograr buenas relaciones entre ellos. Esta vez fuimos todos juntos a ver un partido de Miami Heat. También intentamos entrar en discusiones, porque nos permiten mejorar, a ellos y a nosotros", le explicó a La Nacion el mexicano Mario Vergara, director de Player Relations de la ATP. Y añadió: "El principal objetivo es darles una educación, tratar de que entiendan sus responsabilidades, la magnitud de sus hechos y les presentamos ejemplos concretos. Hacemos foco en puntos muy importantes, como la presentación de antidoping y de anticorrupción. Intentamos que los jugadores se cubran en todos los aspectos y que sepan que tenemos tolerancia cero en estos aspectos. Les damos bastante información y estamos disponibles a todas las preguntas adicionales".
Bagnis, en su momento, también participó del TAP. "El curso estuvo bueno, fue interesante. Se hablan muchos temas, como el del doping. Nos ayudaron a saber cuáles son los medicamentos que se pueden tomar, a saber un poco más sobre los procedimientos de los controles. También se habló de anticorrupción y es importante, porque nos dan consejos para saber cómo actuar cuando se nos acerca alguien a un partido y que recurramos lo más rápido posible a ellos. Lamentablemente hay mucha gente que viene y te ofrece de manera habilidosa entrar en las apuestas. Pasa en todos los niveles, hay mucho dinero en juego", comentó Bagnis, sparring en el equipo argentino de Copa Davis en la última serie frente a Brasil.
El rosarino Olivo, actual 190° del ranking, aportó: "Es bueno saber más sobre tu deporte. Me pareció interesante saber que puedo estar en contacto las 24 horas del día con los médicos; es importante, por ejemplo, para cuando estás enfermo y dudás qué medicamento tomar. El capítulo del manejo con los medios es fundamental; hasta nos orientaron cómo expresarnos por redes sociales. Como por ejemplo, si ponemos algo en español, también replicarlo en inglés, para intentar lograr seguidores de otros países".
Guillermo Ricaldoni, director de marketing de IMG Argentina y autor del libro ?La pasión deportiva del marketing', celebró un programa así en el tenis y lo comparó con acciones que ocurren en la NBA, en el Ladies PGA y en el PGA Tour para los rookies. "Es útil que se les explique a los jóvenes a qué mundo profesional están por ingresar, que se les entregue pautas para que sepan cómo desenvolverse ante los medios o cómo armar un equipo. Para que sepan definir a un agente, un coach, un médico, un kinesiólogo y hasta a alguien que maneje las finanzas dándole un tratamiento correcto impositivo. El caso emblema es la NBA, donde los jugadores que tienen su primer año en la liga están obligados a hacer el curso. Pablo Prigioni fue un ejemplo, que pasó de la Liga ACB de España a la NBA a los 35 años y estuvo obligado. Le pasó lo mismo a Scola, que llegó a EE.UU. luego de haber sido figura en España y en un Juego Olímpico". Herramientas que poseen los tenistas para intentar ser ordenados dentro de una cancha, pero también fuera de ella
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