La Liga de Fútbol Profesional continúa dando pasos para lograr terminar con la deficiente gestión económica de algunos clubes. En esta ocasión, y de común acuerdo con la Asociación de Futbolistas (AFE) hoy entra en vigor lo que ha sido llamado 'Procedimiento abreviado de resolución contractual', que viene a dotar al colectivo de jugadores de la potestad de rescindir el contrato que le une con cualquier club en caso de impagos de salarios durante tres meses consecutivos.
El acuerdo alcanzado habla de la falta de pago de tres meses o la parte proporcional de la ficha o de algún plazo de la misma superior al tiempo antes citado. Los clubes que paguen todas las retribuciones a través de mensualidades, deberán estar cuatro meses para que se les pueda aplicar la nueva norma.
Los equipos que estén al corriente de pago de las mensualidades no podrán ser denunciados, salvo que no hayan satisfecho como mínimo el 35% del la ficha durante la temporada 2011-2012. El porcentaje se eleva en futuras campañas y el blindaje de los equipos disminuye ya que en la temporada 2014-2015 deben haber hecho frente al pago del 75% de la retribución fija.
Como es lógico, los jugadores solo se podrán acoger a esta nueva norma impuesta en la relación LFP y AFE siempre y cuando las reclamaciones figuren en los contratos depositados en la Liga o deudas salariales prescritas por el paso de un año. La denuncia queda sin efecto en el momento en el que club en cuestión enerva la deuda, circunstancia que tan sólo lo puede hacer en una ocasión por campaña. Los jugadores no se puede acoger al 'Procedimiento abreviado' en las diez últimas jornadas de Liga ni durante la disputa del 'play-off'.
El plazo marcado desde la presentación de la denuncia hasta la resolución del contrato nunca se irá más allá de los diez días hábiles. La baja de alguno de los jugadores no podrá ser sustituida por ningún otro jugador, salvo que ya pertenezca a la disciplina del citado club. En el momento en el que se aplique la resolución, el jugador en cuestión podrá fichar por cualquier otro equipo de la LFP.
La relación entre el jugador y el club no termina en el momento de la presentación de la denuncia, ya que el equipo deberá pagar una indemnización que variará dependiendo si encuentra equipo o no. Durante la temporada de la extinción del contrato, y siempre y cuando no encuentre equipo, el club deberá abonar la totalidad del contrato, la mitad del siguiente año del contrato y un cuarto del segundo año de contrato. El resto de años quedan invalidados. Si el jugador que denuncia encuentra acomodo, el equipo denunciado deberá pagar el primer año de contrato íntegro, pero el porcentaje de los dos siguientes quedará reducido al 25%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contactarnos!