viernes, 31 de mayo de 2013

Cómo se consume la información deportiva en América Latina. Fuente: Dossiernet.com.ar

Investigación de Omnicom y ESPN muestra cómo se consume la información deportiva en América latina

27/2/13 - Buenos Aires. Un estudio online realizado por OmnicomMediaGroup y ESPN reveló que los aficionados a los deportes en Latinoamérica cambiaron sus rutinas diarias en el consumo de medios y la obtención de información de deportes debido a los avances en tecnología que permiten acceso multiplataforma y simultáneo a dispositivos como computadoras, laptops y smartphones. Otro de los resultados del informe indica que los fans están cada vez más expuestos a los medios sociales y los usan para obtener y promover información deportiva. La investigación se basó en las respuestas del panel en un foro para aficionados de ESPN en Latinoamérica en el cual los participantes indicaban sus preferencias y actitudes ante información y eventos deportivos, la presencia de marcas y el formato multimedia transmitido durante los Juegos Olímpicos 2012 en Londres. 
“Nos sentíamos entusiasmados de tener la oportunidad de asociarnos con OmnicomMediaGroup en un proyecto como este para Latinoamérica y extendernos más allá de lo que ya se sabe, que el uso multimedia está creciendo rápidamente en la región”, explicó Rikki Groeger, vicepresidenta de investigaciones de ESPN International. “El proyecto fue liderado por Cynthia Rivera, directora de investigaciones para ESPN International. Trabajando conjuntamente, ella y OMG han ayudado a lograr un mejor conocimiento de los principales impulsores del incremento en el uso de múltiples plataformas y cómo la tecnología está ayudando al aficionado de deportes a conservar la conexión durante cambios en las etapas de su vida.”
 
Múltiples dispositivos
Aunque el televisor sigue siendo la opción preferida de quienes disfrutan de los deportes, otros dispositivos están aumentando en popularidad y permitiendo que reciban actualizaciones deportivas en tiempo real.  Los resultados muestran que un 68% de los replicantes informa que siguen deportes o equipos usando varios dispositivos al mismo tiempo ahora más que antes, lo cual es un porcentaje elevado debido a la prevalencia de afición en toda la región. “Mediante esta investigación queríamos comprender la evolución del fanático de deportes y, usando el entendimiento de estos cambios, encontrar maneras en que las marcas pudieran tener más opciones para forjar conexiones con los aficionados. La relación con los deportes no es nueva para los latinoamericanos, porque siempre ha sido el caso y se asocia principalmente con familiares, amistades y colegas. Sin embargo, en años recientes y gracias a la tecnología, estas relaciones tienen la apariencia de ser más arraigadas, estrechas e ininterrumpidas”, expresó Karina Besprosvan, directora regional de investigaciones en Latinoamérica de OmnicomMediaGroup.
La mayoría de los participantes confirman que la manera que emplean para conectarse con los deportes ha cambiado con el curso del tiempo. Actualmente los aficionados están usando más dispositivos electrónicos para seguir sus deportes y equipos favoritos; más de un 60% prefieren usar sus computadoras o laptops y otro 40% usa sus smartphones.
“Aunque los deportes aún se absorben principalmente mediante la televisión, los fans tienen una gran sed de permanecer informados antes, durante y después de eventos clave, provenientes de donde sea. Los resultados han mostrado que la mayoría de los aficionados se relacionan con información y conversación deportivas mediante una variedad de plataformas y vehículos de medios sociales”, destacó Alfonso Cueto, director senior de ventas publicitarias de ESPN Latin America.
 
 El papel de las redes sociales. 
 
El estudio también apoyó la conclusión de que el uso de los medios sociales también jugó un papel importante en las modificaciones de comportamiento en el consumo de deportes, ya que permite actualizaciones rápidas y por ende los aficionados no tienen que esperar para recibir información. Las conclusiones clave indicaron que Facebook es el foro social más popular para los deportes con una visita o más por día (75%), seguido por Twitter (47%) y YouTube (41%).  Durante los Juegos Olímpicos 2012 de Londres, un 65% de los participantes se comunicaron con amistades, familiares y otros aficionados de deportes mediante los medios sociales.
Otros hallazgos indican que un 91% de los participantes comunican que se sienten sumamente entusiasmados con respecto a eventos especiales deportivos, mientras que solamente un 61% informan que se sienten de la misma manera en conexión con otros eventos especiales no deportivos tales como los premios Oscar o las elecciones generales. Los resultados también señalan que la afición a los deportes está en su punto máximo de toda la historia, especialmente en México y Brasil, en anticipación de eventos deportivos de suma importancia para la región como la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La investigación concluye que la cantidad de tiempo que los latinoamericanos en general se pasan siguiendo deportes está en aumento. Un 50% de los panelistas respondieron que se pasan entre dos y cuatro horas siguiendo deportes entre lunes y viernes y un 43% se pasa el mismo número de horas siguiendo deportes los sábados y domingos. Un 11% de los aficionados informó que se pasa un promedio de ocho horas o más diariamente entre lunes y viernes siguiendo sus equipos o deportes favoritos y el doble de esa cantidad de tiempo siguiendo durante el fin de semana.
El estudio también encontró que el papel que tienen las marcas en los medios deportivos, especialmente durante eventos deportivos como las Olimpiadas de Londres 2012, es vital. Los consultados dijeron que las marcas participantes necesitan compartir algo que genere una conexión irrompible a ellos y publicidad que refleje regocijo, localización y atletas representando a los aficionados en los juegos, y que de énfasis al éxito y el esfuerzo.

Conclusiones
. Evolución: actualmente los fans pasan más tiempo que antes viendo deportes, no solamente en medios tradicionales, sino también a través de las nuevas tecnologías.
2. Los deportes se ven 360º: es normal para los aficionados de deportes que sigan a sus equipos favoritos y vean eventos importantes desde más de un solo dispositivo.
3. Los eventos deportivos importantes rompen la rutina: las rutinas cambian y las vidas giran en torno al evento deportivo.
4. La participación de las marcas es importante: especialmente en la forma de compartir mensajes y la manera en que estos son percibidos por los espectadores.
5. Los patrocinadores tienen que contar una historia: las que generan una reacción emocional en los aficionados incondicionales se recuerdan más poderosamente.
6. Las marcas necesitan seguir los hábitos de consumo de medios de los aficionados: con el fin de satisfacer el deseo de tener información e informar, compartir, y ayudar a crear una mejor experiencia

jueves, 30 de mayo de 2013

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fallo de la Cámara del Trabajo favorable a Boca Juniors. fuente: Diariojudicial

La Cámara del Trabajo falló a favor de Boca Junios y rechazó una demanda por supuesto despido iniciada por el arquero Mauricio Caranta.  “La conducta asumida por el demandante luego de su comunicación rupturista, en el sentido que celebró contrato con el Club Atlético Lanús”.
Con un voto dividido, la Sala IX de la Cámara Laboral, con la mayoría integrada por los jueces Gregorio Corach y Daniel Stortini y la disidencia de Roberto Pompa, confirmó el fallo de primera instancia por el que se había rechazado la demanda y hecho lugar a la reconvención, en los autos “Caranta, Mauricio Ariel c/ Avocación Civil Club Atlético Boca Juniors s/ Despido”.

Según la representación letrada del arquero, su decisión de desvincularse con el club de la Ribera resultó justificada “por la pertinaz negativa de la demandada de registrar -como integrante del salario- los montos convenidos en el acuerdo complementario del contrato deportivo suscripto el 9/1/07, que consideró causa injuriante suficiente para denunciar el contrato”.

La mayoría afirmó que no soslayaba la existencia del plenario 125, “Ruiz, Silvio Ramón c/ Club Atlético Platense”,  que entendía que la relación entre un club y un futbolista se regía por la LCT, pero que el contrato privado, denominado “prima” en el ámbito futbolístico tenía un alcance diferente.

Asimismo, se citó un precedente de la misma Sala, pero con otra integración, por el cual se afirmó que “en torno a la vinculación del futbolista profesional con el club contratante, que la circunstancia de que se trate de una tarea con ‘características especiales’ no constituye obstáculo de derecho para que resulten de aplicación las disposiciones de la Ley de contrato de Trabajo”.

Ello, “en la medida que resulten compatibles con la naturaleza y modalidades de esta actividad (art. 2 L.C.T.) y los principios generales que rigen la materia”.

En ese marco, el voto mayoritario coincidió en que “en el caso de autos no se da esa compatibilidad allí contemplada, pues la naturaleza del mencionado convenio privado excluye la aplicación del régimen laboral”.

Para decidir así, los jueces estimaron que las partes omitieron la inclusión de la “prima” en el concepto de remuneración en los convenios colectivos de la época del distracto. Asimismo, la característica propia de estos convenios, que versaban sobre la exclusividad que tenía el club deamandado de renovar el contrato con el actor por tres temporadas, perimitía inferir “que en este caso no obedeció a una obligación de naturaleza laboral”.

“Ello, por cuanto nadie puede discutir la trayectoria del demandante -al momento de los acontecimientos- que lo ubica entre sus pares como un profesional de “elite” –al decir del fallo-, lo cual trasciende la hiposuficiencia contemplable en un trabajador común, dada la posibilidad de contar con asesoramiento gremial y profesional a través de la figura del o de sus representantes”, subrayó el fallo.

“Por lo tanto, tales circunstancias autorizan a adoptar criterios –dada la atipicidad de estos tipos de convenios- que permitan analizar la situación desde un marco de especial graduación entre el derecho común y el derecho laboral, a fin de decidir en torno a la real naturaleza que corresponde otorgar a estos tipos de acuerdos”, indicó el fallo a  continuación.
Desde esa óptica, la mayoría coincidió con la resolución que le había dado al conflicto el juez de grado, y por otro lado afirmó que lo que terminó de sellar la suerte del juicio fue “la conducta asumida por el demandante luego de su comunicación rupturista, en el sentido que celebró contrato con el Club Atlético Lanus”.

Por lo tanto se concluyó que “el demandante suscribió el contrato privado con la aquí demandada, sin condicionamiento alguno de su libertad dispositiva, que los términos del mismo importaron obligaciones recíprocas a las cuales las partes se atuvieron y respecto de las cuales cabe la aplicación de las disposiciones generales excluyentes del régimen laboral”.

La minoría, por su parte, interpretó sobre la base del principio de realidad, que los importes consignados en los acuerdos firmados entre las partes fueron establecidos para exluirse las sumas pactadas del concepto de remuneración.

Y por ello el juez Pompa concluyó que “la negativa de la demandada de registrar los importes convenidos en el acuerdo complementario como integrativos del salario, a lo cual  fue conminada por el actor durante la vigencia del vínculo y esgrimidas como otra de las causales de incumplimiento, justifica la decisión rupturista del demandante, que se aprecia suficiente para la denuncia justificada del contrato”.

Finalmente, triunfó la tesis de los jueces Corach y Stortini y se confirmó la sentencia que fue materia de recurso.
Dju


martes, 28 de mayo de 2013

Contrataciones de futbolistas menores de edad. Fuente: Iusport, portal jurídico

El Barça propone un contrato con los padres para contrarrestar la sentenciaRaúl Baena

El Fútbol Club Barcelona ha decidido acudir a la FIFA en petición de amparo ante la fuga de futbolistas a otras ligas y con el fin de contrarrestar los efectos de la reciente sentencia del Tribunal Supremo español que fijó una nueva doctrina  sobre los contratos de los clubes con jugadores  menores de edad.  

Esta sentencia, recaída en el caso Raúl Baena, fija una doctrina que puede tener efectos demoledores, pues pone en solfa miles de contratos que circulan por la geografía española entre los clubes y jugadores menores de edad que incorporan a sus categorías inferiores con la intervención tutelar de sus padres. La sentencia declaró la nulidad del contrato suscrito en 2002 por los  padres del jugador Raúl Baena, cuando era  menor de edad, con el F.C. Barcelona. Raúl Baena  militó durante cinco años como promesa  en el club blaugrana y al llegar el momento de  incorporarse como profesional abandonó su  disciplina y fichó por el R.C.D. Español, de la  propia ciudad condal.

La Sala considera que este tipo de contrataciones de menores debe ser objeto de especial protección por el ordenamiento jurídico, en garantía del principio constitucional y  supranacional del superior interés del menor. 

En el club de la Masía hay auténtico pavor a este éxodo, sobre todo hacia la Premier  League -a la que han ido a parar tres jóvenes promesas culés hasta el momento—, por las  que el club solo cobrará los derechos de formación. 

Para combatir esta regulación, el Barça ha “creado un nuevo contrato para protegernos a  partir de ahora”, señaló Toni Freixa, portavoz azulgrana. 

En sentido inverso, el club tiene media docena de menores vetados por la FIFA porque no cumplen con los requisitos. La FIFA atendió a dos demandas anónimas y mantiene bloqueadas las fichas de seis jugadores azulgrana menores de edad. 

Ante esta situación, el club envió hace dos meses un informe al organismo internacional para solicitar un estado de excepción. En el documento pide que se tenga en cuenta la educación, la formación deportiva y académica, instalaciones, cuidados pedagógicos, psicólogos, etc.

Sin embargo, el club catalán, al igual que el resto de clubes, se tropieza con uno de los objetivos marcados por la FIFA: proteger a los menores de abusos contractuales. 

A tal fin, la FIFA ha establecido los siguientes supuestos admitidos para los traspasos de menores: 

a) Cuando los padres cambian de domicilio al país del nuevo club por razones no  relacionadas con el fútbol; 

b) Cuando la distancia es menor de 50 kilómetros con la frontera y el club también esté a  menos de 50 kilómetros de la frontera; 

Si se trata de un jugador de la Unión Europea de 16 a 18 años, se obliga a proporcionar   formación escolar, además de alojamiento, un tutor, etc;

El nuevo contrato con los padres 
del menor

En definitiva, la directiva blaugrana propone un nuevo contrato para los menores donde se designaría como responsables subsidiarios a los padres. En caso de incumplimiento, los progenitores deberían afrontar, de forma subsidiaria, una indemnización equivalente a lo que el club se ha gastado en su formación y, además, otra cantidad por el concepto de expectativa de llegar a ser profesional y su valor en  el mercado.