jueves, 17 de octubre de 2019

Cori Gauff y las reglas de la WTA. Fuente: puntodebreak.com


“Estoy cansada, ¿qué es lo que no entiendes?”, le dijo Cori Gauff a su padre durante el partido que este martes disputaba en el torneo de Luxemburgo y que acabó perdiendo por 6-4 y 6-0 ante la rusa Anna Blinkova. La tenista estadounidense, que dos días antes en Linz había ganado su primer torneo profesional con solo 15 años y 214 días, se hundió anímicamente y mostró su ansiedad llorando en un momento de descanso cuando perdía el segundo set por 3-0.
La niña prodigio del tenis femenino que irrumpió espectacularmente en el circuito en Wimbledon donde derrotó a Venus Williams y alcanzó los octavos de final del Grand Slam británico ya no volverá a jugar hasta la próxima temporada, pero su actitud es un aviso sobre los riesgos de precocidad que pueden romper la prometedora tenista a la que señalan como sucesora Serena Williams.


"El caso de Gauff lo tengo muy claro. Es un prodigio en madurez, mentalidad y con mucho margen de mejora en su tenis, pero la clave de su futuro está en como gestiona su entorno el stress emocional, las expectativas y la presión que la envuelve", valora Xavi Budó, actual entrenador de Paula Badosa y anteriormente de Carla Suárez.  "Gauff necesita marcar muy bien los tiempos de su carrera, su exposición a los focos mediáticos y en función de ello podrá llegar a lo más alto, de lo contrario corren el peligro de quemarla", dice el técnico catalán destacando la explosión de ansiedad de Gauff en Luxemburgo. "Cómo quieren que esté esta semana después de jugar ocho partidos semana pasada y ganar con 15 años su primer wta?".

Salto espectacular
Gauff ha disputado siete torneos (Miami, Roland Garros, Wimbledon, Washington, Abierto de EEUU, Linz y Luxemburgo) saltando del puesto 681 a principios de año al 71 del mundo en apenas siete meses. La WTA ya ha adelantado que la tenista estadounidense, según la regla de participación por edad del circuito femenino, solo podrá jugar tres torneos en el inicio de temporada hasta que cumpla los 16 años, el 13 de marzo próximo;  después, 11 torneos más en el 2020 que se aumentarán a 16, en el 2021.
A pesar de la presión mediática y de los patrocinadores de Gauff, la WTA quiere proteger con esa regla la sobrexplotación de una joven jugadora que todavía está en proceso de formación tenística y personal. La normativa se instauró después de ver otros casos de precocidad de jugadoras que acabaron rotas.

Campeonas precoces
Antes que Gauff, otras jugadoras ganaron títulos más jóvenes que ella, pero acabaron retiradas del circuito muy pronto. Es el caso de las también estadounidenses Andrea Jaeger (14 años y 7 meses) retirada a los 22 años; Tracy Austin (14 años y 28 días) que ganó el US Open (1979 y 1981) llegando a ser número 1 mundial y dejando el circuito a los 20 años con problemas crónicos en la espalda; Kathy Rinaldi (14 años y seis meses), que fue revelación del año en 1981 cuando ganó su primer título; Jennifer Capriati (14 años y 6 meses), medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92, que a los 17 abandonó hundida y envuelta en robos y posesión de marihuana, aunque volvería tres años después y conquistó el Abierto de Australia (2001-2002) y Roland Garros (2001);  la checa Nicole Vaidisova (15 años y 61 días) que conquistó su primer título (2004) y se retiró a los 17; o la croata Mirjana Lucic (15 años y 30 días) que fue campeona del torneo de Bolt (1997) y colgó la raqueta en el 2003. Lucic que regresó al circuito siete años después desveló haber sido maltratada por su padre en esos años.
Tampoco fue fácil el camino de otras campeonas más jóvenes que Gauff en ganar su primer título pero que lograron superar sus problemas de precocidad y ser campeonas como la estadounidense de origen serbio Monica Seles, que levantó su primera copa con 15 años y 4 meses o la argentina Gabriela Sabatini que lo logró a los 15 años y 5 meses.  


viernes, 26 de julio de 2019

Dopaje positivo en el tenis. Fuente:elconfidencial.com


DOPAJE POSITIVO
La brasileña Beatriz Haddad fue suspendida este pasado martes por la ITF tras dar positivo por consumo de anabolizantes. Eliminó a la española Garbiñe Muguruza en primera ronda del abierto británico

Beatriz Haddad, número 99 en la clasificación WTA, fue suspendida provisionalmente este pasado martes por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), tras dar positivo en un control antidopaje. La brasileña fue la verduga de Garbiñe Muguruza en primera ronda en el pasado torneo de Wimbledon por un doble 6-4. Cabe recordar que esta eliminación fue la gota que colmó el vaso entre Garbiñe y su entrenador, Sam Sumyk. Ambos decidieron separar sus carreras.
La jugadora de 23 años se sometió a un examen de orina el pasado 4 de junio durante un torneo en Croacia, que detectó en su organismo anabolizantes prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).La muestra fue analizada en un laboratorio de Montreal, en Canadá, acreditado por la conocica agencia, donde se confirmó el resultado."El positivo para estas sustancias conlleva una suspensión provisional obligatoria", especificó la ITF en su comunicado. La jugadora aseguró, a través de sus abogados, haber recibido la sentencia "con sorpresa". Sus abogados ya trabajan en su defensa para probar su inocencia. 

Haddad fue suspendida el pasado 12 de este mes con una duración temporal de la sanción hasta el día 22, período en el cual tenía derecho a defenderse para evitar la continuidad de la suspensión. Sin embargo, la tenista no ejerció esa posibilidad, según la ITF, que extendió el castigo hasta el análisis final del caso. La brasileña es profesional desde 2010. Ostenta ocho títulos y su mejor puesto en el ranking es el 58, que alcanzó en 2017. Nunca ha pasado de segunda ronda en Grand Slam.

jueves, 27 de junio de 2019

Wimbledon-Nadal. Fuente:elconfidencial.com


Entre las peculiaridades del torneo, como no respetar la clasificación de la ATP, algo que no gusta a Nadal, está la venta cada cinco años de unos abonos por los que ingresa decenas de millones
"Creo que es lo de siempre. Wimbledon es el único torneo del año que hacen lo que les parece en ese sentido", dijo Rafa Nadal. El tenista español se quejó en una entrevista en Vamos de la singularidad de la cita londinense, que no sigue la clasificación de la ATP para elaborar su cuadro masculino. Nadal, número 2 del mundo, será el tercer cabeza de serie sobre la hierba del All England Lawn Tennis Club (AELTC). "Si lo hicieran todos me parecería adecuado o correcto, pero cuando solo lo hace un torneo... No solo es mi caso en particular, sino que ha ocurrido muchas veces en las que otros jugadores, por derecho propio porque han jugado bien todo el año en las diferentes superficies, se han ganado un estatus. Sin embargo, no se respeta ese estatus y por eso les pueden tocar cuadros más complicados".
Wimbledon is different. Con sus peculiaridades, con su constante apelación a la tradición (que los jugadores solo puedan vestir de blanco la hace muy visible y la convierte en un asunto recurrente), puede parecer que el segundo 'Grand Slam' de la temporada está anclado en el pasado, pero está lejos de estarlo. Todas las tradiciones son a la vez un respeto a la historia de un club con más de 150 años de historia (el torneo tiene unos años menos) y un reclamo, pues dan forma a un aura que convierte al torneo en uno de los eventos deportivos más exclusivos del mundo. Eso se traduce en unos enormes ingresos que permiten al torneo renovarse. En Wimbledon, el pasado financia el futuro.
Tradición y modernidad
El torneo de Wimbledon nació en 1877. El AELTC, fundado en 1868, solo había incluido el tenis entre su oferta dos años antes y el cróquet seguía siendo su principal actividad. Si decidió organizar un torneo de tenis fue porque necesitaba dinero para reparar el rodillo que utilizaba para mantener el césped en perfectas condiciones. Casi un siglo y medio después, el torneo ingresa decenas de millones de euros que utiliza no solo para mantener en buen estado sus instalaciones, sino para ampliar el club situado al sur de Londres.
En diciembre de 2018, los miembros del Wimbledon Park Golf Club, situado al lado de las pistas de hierba más famosas del mundo, aceptaron vender el club al AELTC por 85 millones de libras (95 millones de euros al cambio actual). El AELTC es ahora dueño de casi 500.000 m² extra que utilizará para mejorar las instalaciones, aunque aún no ha revelado sus planes. Durante los últimos tres años, el torneo también ha renovado la No.1 Court, la segunda pista más grande el recinto, para ponerle un techo retractable similar al que tiene la Centre Court desde 2009. Además, también ha realizado otras intervenciones recogidas en el Plan Maestro que presentó en 2011.
¿Cómo lo paga? Una importante fuente de ingresos de Wimbledon son los derechos de televisión, sobre todo en Reino Unido (donde la BBC retransmite el torneo) y Estados Unidos (ESPN), pero no es la única. La venta de entradas es vital para financiar las inversiones del AELTC. Pero más que la venta de entradas en general, la de un pequeño paquete de abonos exclusivos que le permite ingresar decenas de millones de euros cada cinco años.
La financiación de los 'debentures'
En Wimbledon caben poco más de 40.000 personas al mismo tiempo en todas sus pistas (este año serán 42.000 tras la ampliación de la No.1 Court). En total, durante las dos últimas ediciones del torneo, 473.000 espectadores pasaron por las gradas del tercero 'Grand Slam' de la temporada. De todos ellos, los que más beneficios generan para el torneo son un grupo de unos 2.500 que pagan decenas de miles de euros.
Cada cinco años, Wimbledon saca a la venta un paquete de entradas para el nivel 2 de la Centre Court que tienen validez para el siguiente lustro y que permiten asistir a todos los partidos que se disputen en la pista central. Reciben el nombre de 'debentures' y también dan acceso a zonas del club no abiertas al resto de aficionados. Este año tocaba la venta para el período 2021-2025 y el AELTC anunció el 10 de mayo que los 2.520 abonos habían sido comprados y que la demanda había superado a la oferta. Los ingresos fueron de 162,3 millones de libras netos (181 millones de euros)anunció el AELTCMás de 70.000 euros por abono. Wimbledon hace lo mismo con un paquete de entradas de la No.1 Court que también le genera importantes ingresos.
Los titulares, en muchos casos empresas, estás autorizados a revenderlos al completo o por días, lo que convierte a esos abonos en una buena inversión. Lo normal es que las entradas vendidas hace unas semanas aumenten su valor cuando se vaya acercando la edición de 2021, la primera para la que serán válidas. "Se pasan de generación en generación, lo que hace muy difícil para que haya nuevos compradores porque los actuales titulares tienen preferencia", dijo a 'The Guardian' Alan Higgins, jefde inversión en el banco Cottus. Los 'debentures' nacieron en 1920 para financiar la construcción de la Centre Court y seguirán financiando las futuras pistas de Wimbledon, el torneo que utiliza su pasado para mejorar su futuro.