viernes, 26 de febrero de 2016

Del juego fuerte al delito en el deporte. Fuente: iusports.com

Sevilla, 25 feb (EFE).- La Audiencia de Sevilla ha condenado a dos años de prisión y a una indemnización de 18.212 euros a un jugador de rugby que le dio una patada en la cara a un contrincante mientras estaba arrodillado recuperándose de una jugada, lo que le provocó convulsiones y por lo que árbitro suspendió el partido.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, condena al jugador José Manuel B.D., de 25 años y capitán del equipo Club San Jerónimo, por un delito de lesiones con la agravante de alevosía que cometió el 10 de noviembre de 2013 cuando se disputaba un partido de la primera regional andaluza en la sede del club sevillano.

El condenado aceptó su culpabilidad durante el juicio, tras lo cual la Fiscalía rebajó de cinco a dos años la petición de cárcel para el jugador, según recoge la sentencia, de la que ha sido ponente la juez Mercedes Alaya.

Según los hechos probados, el jugador condenado, que no tenía antecedentes penales, "sin mediar palabra, de manera sorpresiva, cogió carrerilla y se dirigió a un jugador del equipo contrario", que estaba arrodillado tratándose de incorporar de la jugada anterior.

El jugador le dio al contrincante, de 33 años, "una fuerte patada en la cara, lo que le causó perdida de conocimiento y convulsiones, por lo que el árbitro decidió terminar el partido".

El agredido sufrió traumatismo craneoencefálico y traumatismo facial con fractura orbitomalar izquierda (fractura pared externa de la órbita con acabalgamiento de fragmentos de la pared interna y externa del seno maxilar y del malar), señala la sentencia.

La víctima requirió tratamiento médico consistente en reposo relativo, antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos, profilaxis antibiótica, tromboembólica, protectores gástricos así como intervención quirúrgica maxilofacial bajo anestesia general para reducción y osteosisntesis con miniplaca de titanio.

También recibió sueroterapia, fisioterapia (masajes cutáneos faciales, ejercicios de apertura oral), dieta triturada y lavados oculares con suero fisiológico.

Para su estabilización se necesitaron 120 días, de los cuales cuatro fueron de estancia hospitalaria, 20 impeditivos para el desarrollo de sus ocupaciones habituales y 96 no impeditivos, según precisa la sentencia.

Tras la agresión, el jugador sufre secuelas consistentes en limitación de últimos milímetros de la máxima apertura bucal, siendo previsible que alcance apertura a máximo nivel con fisioterapia. EFE

martes, 23 de febrero de 2016

El deporte como espectáculo. Fuente:la jugada financiera.com

Deporte Espectaculo: la última Super Bowl vuelve a demostrar que el show es el dueño del deporte estadounidense, un deporte para todo tipo de consumidores.
Como cada año, el half-time show de la Super Bowl fue de lo más comentado en los medios y en las redes sociales de todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos.
En un momento, el terreno de juego se preparó para la actuación de Coldplay, Bruno Mars y Beyoncé. Fue una actuación que gustó bastante al espectador y que no decepcionó a los más exigentes.
Podríamos decir que durante el cuarto de hora que duró la actuación, el deporte dejó paso al espectáculopero realmente es el espectáculo el que reina en el deporte americano. Nos equivocaríamos si afirmáramos que el espectáculo duró solamente 15 minutos, ya que éste se encuentra presente en todo momento.
Actualmente, no podemos distinguir entre espectáculo y deporte en un partido americano. Y menos en la Super Bowl. Lo cierto es que el deporte, y sobre todo el americano, es espectáculo.
Podemos disfrutar de actuaciones de artistas, cheerleaders, pantallas gigantes, repeticiones de las jugadas, espectáculos pirotécnicosinteracción con cámaras y con redes sociales, mucha comida, escuchar las decisiones del árbitro, etc.
Y es que el mercado deportivo americano es una máquina de generar experiencias, donde lo que más importa es que el consumidor se lo pase bien. Y no solamente el consumidor de deporte, sino cualquier tipo de consumidor. Hoy en día, en Estados Unidos, toda la gente consume partidos deportivos, ya sea presencialmente o por televisión. Y estas audiencias se deben gracias al show que ofrece este tipo de productos.
Los jóvenes, los hombres, las chicas, las madres… A toda la gente le gusta ver cantantes, fuegos artificiales, cheerleaders, etc. Por eso, lo que consigue el deporte americano, es ampliar el target y hacer un producto para todos.
Este producto genera grandes audiencias y esto hace que los ingresos por publicidad aumenten muchísimo.