viernes, 24 de julio de 2015

La Champions femenina pierde 60 a 1 con la masculina. Fuente:diariogol

El fútbol femenino sigue a la sombra del masculino, a pesar de que empieza a ver la luz al final del túnel. La normalización del balompié de chicas en la sociedad es cuestión de tiempo. Deportistas, clubes, instituciones y medios de comunicación tienen que poner de su parte para dar visibilidad a este colectivo, tratado ahora como una minoría casi insignificante, sobre todo en España. Las diferencias económicas entre ganar la Champions y su versión femenina son 60 a 1 hoy por hoy.
La UEFA pagó 250.000 euros al FFC Frankfurt, en el que militaba entonces la española Vero Boquete, por ganar la final de la Women's Champions League ante el PSG (2-1) en mayo. El organismo europeo destinó 15 millones a las arcas del FC Barcelona por derrotar a la Juventus en Berlín (1-3) con goles de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar. El premio para el subcampeón de la competición también es muy desigual: el equipo francés de chicas se llevó una bolsa de 200.000 euros; el italiano, masculino, 10,5 millones de euros.
Los juveniles ganan más
Más datos. Los equipos femeninos obtienen 23.000 euros por participar en la Champions, mientras que los masculinos parten con 8,6 millones fijos por jugar la fase de grupos. Las diferencias también se acentúan en cuartos de final, donde las chicas ingresan 25.000 euros por los 3,9 millones de los chicos, y en semifinales (50.000 euros y 4,9 millones de euros). La menor asistencia de público, el poco interés de las televisiones y la escasa inversión de los patrocinadores explican este proceso, que cambia muy lentamente.
El agravio es mayor cuando se compara a la élite femenina con el juvenil masculino. El equipo ganador de la Superliga se lleva 1.352,28 euros, mientras que levantar la Copa de la Reina se recompensa con el agradecimiento de la federación... y poco más. Los chicos juveniles, por su parte, perciben 12.020 euros por conquistar el campeonato doméstico, y 3.000 por hacerse con la Copa.
Sin patrocinadores
En este sentido, el fútbol español está por detrás de muchos países, comenzando desde su estructura. Las jugadoras de la Superliga son mileuristas, en el mejor de los casos, mientras que la estrella estadounidense Alex Morgan percibe 355.000 euros anuales, segúnMagazine. Tampoco hay suerte con los patrocinios. Vero Boquete, la mejor jugadora nacional, ahora en el Bayern, cerró hace unos meses suprimer gran acuerdo con una marca comercial, Adidas. La compañía, sin embargo, no retribuye a la jugadora más que con la provisión de calzado y ropa.

lunes, 6 de julio de 2015

Responsabilidad por la muerte de un espectador. Fuente:iusports.com

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Argentina, (Sala M), dictó sentencia condenatoria con el Club Atlético River Plate y la Asociación del Fútbol Argentino, en forma solidaria, a favor de la familia de un espectador fallecido, por haberse acreditado que recibió una tardía o nula atención médica el día del partido disputado entre el equipo local e Independiente de Avellaneda. Aquí las partes más salientes del fallo dictado el pasado 23 de abril.

“…las imágenes de la filmación arrimada a la causa acreditan de manera precisa y categórica que el nombrado C. se encontraba dentro del estadio el día en cuestión y que su salida sucedió mucho antes de que finalizara el partido.”

“...contrariamente a lo sostenido por las apelantes, las manifestaciones apuntadas y avaladas por la filmación ya descripta, acreditan de manera inequívoca la forma en que sucedieron los hechos y por tanto que C. estaba presenciando el partido entre River e Independiente en carácter de espectador, que fue acarreado por aficionados de Independiente desde el interior de la cancha hacia la puerta y que, una vez depositado sobre la vereda, el auxilio médico no se hizo presente hasta pasados unos 40 a 60 minutos.”

“Sin lugar a dudas, refiere el experto, el cuadro sufrido por C. era una emergencia médica (código rojo), o sea que era una situación en que peligraba su vida y que requería atención médica inmediata o a la mayor brevedad posible. Manifiesta que en general los códigos rojos tienen un tiempo de llegada entre 5´ y 15 minutos. En el caso, dice, no hay registro en la documentación de autos del horario en que estos servicios recibieron los llamados.”

“…la obligación impuesta a los organizadores del espectáculo deportivo no sería estrictamente la de haberlo mantenido sano y salvo al espectador mientras durara el evento deportivo, sino la de contar y, en su caso, poner en funcionamiento los medios necesarios frente al cuadro médico que se les presentaba, para la correspondiente atención que la situación requería. Y en este caso, a diferencia del que se presentó en el precedente citado de la Sala C de esta Cámara, en autos “Quintero Ortega, Luz Divina y o. c/Club Atlético San Lorenzo y o. s/daños y perjuicios” del 14/4/1999 -con voto del Dr. Galmarini al cual adherí-, a resultas de lo dictaminado por el perito, pesaba sobre las entidades organizadoras del partido de fútbol que los profesionales de la medicina por ellos contratados asistieran en forma inmediata al espectador que sufrió un ataque cardíaco.”

“Es claro también que no se responsabiliza al club demandado de la enfermedad de base que la víctima padecía, sino que el reproche se dirige justamente a la tardía o nula atención por parte del organizador. Es decir, se impidió que el paciente tuviese alguna probabilidad de sobrevida y que fuera asistida conforme la situación lo exigía.“

“La Asociación de Futbol Argentino también debe responder por este hecho pues la obligación de seguridad pesa además sobre ella. En efecto fue esa Asociación quien programó el partido, el lugar del juego, el día y la hora y los oponentes que jugarán (como reconoció al contestar demanda, fs. ).”

Fuente:  elDial.com - AA900D

Equipo espanol de Copa Davis, Conchita Martinez es la nueva capitana. Fuente:diariogol

El tenis español trata de poner fin a la crisis institucional que atraviesa. Por este motivo, la Real Federación Española de Tenis (RFET) ha precipitado este domingo el anuncio de la nueva capitana del equipo masculino de Copa Davis: Conchita Martínez.
El nombramiento estaba previsto para este lunes, pero se ha anticipado para tratar de acallar rumores y especulaciones que deterioran la imagen de la institución. La elección de Conchita, ex tenista con un palmarés envidiable –cinco Copa Federación y tres medallas olímpicas–, es también una estrategia para zanjar el debate del machismo en el tenis español.
En los últimos días se ha discutido mucho sobre los motivos de la destitución de la hasta ahora capitana, Gala León. En general se apuntaba a la idea de que los tenistas estaban en contra de ella por el hecho de ser mujer. Teoría que alimentó en su día Toni Nadal, tío de Rafa Nadal, que reconoció que a la hora de estar en los vestuarios y compartir según qué momentos el sexo de la capitana podría ser un inconveniente.
Escañuela no ha sido notificado de la suspensión de funciones
La RFET quiere dejar claro que no se trata de un tema sexual, sino de falta de confianza en Gala. Es por este motivo que han elegido a un símbolo del tenis femenino para convertirse en la segunda capitana de la historia del equipo masculino español, tras la propia Gala.
Más allá de este detalle, hay todavía muchas incógnitas por resolver en torno al tenis español. José Luis Escañuela fue suspendido de sus funciones por el Consejo Superior de Deportes hace unos días, pero en declaraciones a Diario Gol asegura que no ha recibido notificación alguna. El pasado viernes, Escañuela anunció su dimisión como presidente de la RFET para el próximo 19 de julio, con lo que entendía que seguiría ejerciendo su cargo hasta entonces.
¿Confrontación política?
Nada más lejos de la realidad. El que era su vicepresidente primero, Fernando Fernández-Ladreda, ya ha asumido las funciones presidenciales. Escañuela también sopesa que exista un trasfondo político en la “persecución” que considera que ha sufrido. Él, republicano de convicciones, tiene unos ideales políticos que chocan frontalmente con los de Miguel Cardenal, presidente del CSD, y con los de Fernández-Ladreda, número dos del PP en Oviedo.  

miércoles, 1 de julio de 2015

Federer, el deportista de mayores ingresos publicitarios. Fuente:diariogol.com

La última lista de Forbes sobre las 100 celebridades con más ingresos del último año deja algunas sorpresas. Por ejemplo, que sean dos deportistas, boxeadores, los líderes de la tabla. Y que en la relación aparezcan representantes de modalidades tan exóticas en Europa como el béisbol y el cricket. Otro dato es que ningún futbolista está entre los cinco deportistas con más ingresos publicitarios. Tampoco los pilotos de Fórmula 1. Ni mucho menos los de MotoGP, ausentes. Y que los tenistas ganan más fuera que dentro de las pistas.
Precisamente es el tenista Roger Federer el deportista con más ingresos publicitarios del último año. El suizo percibió 58 millones de dólares (52,2 millones de euros) en este concepto, por apenas nueve millones (8,1) en premios deportivos. Le siguió el decadente golfista Tiger Woods, que mantiene el tirón mediático (50 millones de dólares / 45 millones de euros) a pesar del bajón deportivo (600.000 dólares / 541.000 euros) de los últimos tiempos.
Messi, en mitad de la tabla
El tercero en la lista es otro profesional del golf. Phil Mickelson ganó 48 millones de dólares (43,2) por los anunciantes, por sólo 2,8 millones (2,5) en el green. Todavía por encima de los 40 millones aparece el jugador de baloncesto LeBron James, con 44 millones (39,6). Más del doble que por encestar la pelota.
Por encima de Cristiano (27 millones / 24,3) y Messi (22 millones / 19,8) hay otros deportistas que les superan en anunciantes: Kevin Durant (35 millones / 31,5), el golfista Rory McIlroy (32 millones / 28,8), Novak Djokovic (31 millones / 27,9), Rafa Nadal (28 millones / 25,2), el jugador de cricket Mahendra Singh (27 millones / 24,3) y Kobe Bryant (26 millones / 23,4). Incluso Maria Sharapova ingresa más que el astro azulgrana por el apoyo de las marcas (23 millones / 20,7).
Algunos datos para la reflexión
En el otro lado de la balanza destacan los menores contratos de Carson Palmer, de la NFL, de 500.000 dólares (450.000 euros) ante los casi 29 millones (26,1) que percibe de ficha; el millón (900.000 euros) de Sebastian Vettel; los 700.000 dólares (630.000 euros) del jugador de béisbol Jon Lester, y los 1,5 millones de dólares (1,3) de Fernando Alonso, que sumó más de 35 millones (31,5) en 12 meses.
Esta lista pone algunas cosas de manifiesto. Por ejemplo, que los futbolistas son mayoría (6/27) entre los deportistas con más ingresos. Aunque cinco de ellos juegan en Barça (Messi y Neymar) o Madrid (Bale, James, Cristiano). Otro punto es que el tenis genera bastante más dinero en el escaparate que en la pista, todo lo contrario que la Fórmula 1, uno de los deportes más seguidos en el mundo. El boxeo vive un gran momento gracias al duelo Pacquiao-Mayweather, y categorías reconocidas en otros continentes son más atractivas para las marcas que el fútbol, el supuesto rey del deporte.