jueves, 7 de noviembre de 2013

Djokovic criticó los procedimientos de la Agencia Mundial Antidopaje. Fuente: Iusport.es

Djokovic acusa a la ATP de dejar en desamparo a los tenistas frente a la AMA

Novak Djokovic ha salido al paso del acuerdo del TAS por el que se reduce la sanción impuesta por la Federación Internacional de Tenis (ITF) a su compatriota Viktor Troicki -de 18 meses a 12-, criticando duramente los procedimientos que aplica la AMA.

Pero no se quedó ahí el serbio. Djokovic también cargó contra la ATP, "que debería ser la asociación que respalda a los jugadores", a la que acusó de "no hacer nada por Viktor Troicki". 

El número dos del mundo esperaba que a Troicki se le levantase toda la sanción. "Son malas noticias para él, para mí y para todos los que somos cercanos", comentó Djokovic, quien aclaró que conoce a su compatriota desde que tenía ocho años.

Viktor Troicki, tenista serbio de 27 años, fue sancionado por entregar la muestra de orina, pero no la de sangre, durante un control aleatorio en el Masters 1000 de Montecarlo el 27 de abril pasado. Argumentó en su momento que tenía la autorización de un agente del control antidopaje para no entregar el análisis dado que se sentía mal ese día. 

Djokovic declara que "cuando te eligen para hacer el control, los representantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tienen que explicarte las reglas y regulaciones y las consecuencias severas que podés sufrir si fallas en proveer el test". A su juicio, en este caso, la representante de la agencia no lo hizo; además, añade, "por su negligencia y poco profesionalismo, ahora Troicki está fuera del tour por un año". "Ya no confío en ellos. No sé si van a extraviar la muestra que yo dé o algo peor que eso", apuntó el número dos del mundo. 

También contra la ATP 

Djokovic acusó de blanda a la ATP: le imputa "no hacer nada por Viktor Troicki". El serbio cuestionó que la voz de los jugadores queda relegada tras tantos organismos que manejan el tenis profesional, como la ATP, la ITF y las agencias antidopaje. "Somos quienes hacemos el espectáculo, sin nosotros no hay torneos y tenemos que tener una representación y una voz más fuerte", concluyó.

El TAS

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) redujo la sanción impuesta por la Federación Internacional de Tenis (FIT) al serbio Viktor Troicki por dopaje de 18 a 12 meses, aduciendo que había cometido dopaje pero su falta no era significante. 

La ITF consideró que había cometido una violación de las normas antidopaje en virtud del artículo 2.3 del Programa Antidopaje en el tenis y que se refieren a "rehusar o no cumplir sin justificación válida con la entrega de una muestra requerida".

El tribunal destacó que el agente no consideró válidos los argumentos del tenista habiendo determinado que la actitud no fue la correcta ni justificada para negarse a entregar la muestra de sangre.