viernes, 28 de junio de 2013

Se reabre la querella de Arantxa contra su padre y su hermano. Fuente: as.com

La Audiencia de Barcelona imputa a ambos, al abogado Bonaventura Castellanos y al economista Francisco de Paula por apropiación inebida de 16 millones de euros.


La Audiencia de Barcelona ha ordenado hoy reabrir la querella que presentó la extenista Arantxa Sánchez Vicario contra su padre, su hermano Emilio, el abogado Bonaventura Castellanos y el economista Francisco de Paula Oro, a los que acusa de haberse apropiado de más de 16 millones de euros de su fortuna.
En un auto del tribunal de la sección décima de la Audiencia, al que ha tenido acceso Efe, los magistrados revocan el sobreseimiento de la querella que dictó el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona y le ordena que tome declaración como imputados al padre,al hermano, al abogado y al economista en relación a delitos de apropiación indebida, administración desleal, delito societario y falsificación documental.
La Audiencia imputa presuntos delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta, falsedad en documento público y deslealtad profesional.
Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Sección 10 de la Audiencia ha estimado el recurso de apelación de la ex tenista contra la decisión del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona de archivar la causa al considerar que no había "indicios de criminalidad" para imputar a los querellados. La Audiencia cree que este archivo se produjo sin haberse hecho suficientes diligencias en la instrucción que permitieran saber la "suficiencia o no" de indicios de criminalidad, por lo que ha citado a los querellados a declarar como imputados.

martes, 18 de junio de 2013

 Espana ayuda a los deportistas de alto rendimiento. Fuente: El Confidencial.com


El Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó este martes en su sede madrileña el Portal de Empleo PROAD, que ha desarrollado en colaboración con la web Trabajando.com, como herramienta para incrementar la oferta laboral dirigida a los deportistas de alto nivel.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, el presidente de la Asociación de Deportistas, Cayetano Martínez de Irujo, y el director general de la web de empleo Trabajando.com, Francisco Javier Caparrós, firmaron el acuerdo que permitirá a los deportistas de alto nivel beneficiarse de una oferta específica para su integración sociolaboral.

También estuvieron presentes algunos deportistas que ya disfrutan de las "ventajas" del Programa de Atención al Deportista de Alto Rendimiento (PROAD) desarrollado por el CSD, como la mediofondista Elena García Grimau, que además participará, a partir del 20 de junio, en los Juegos Mediterráneos de Mersin (Turquía).

De esta forma, a disposición tanto de deportistas como de exdeportistas se ponen dos portales de empleo, uno vinculado directamente al CSD y su programa, el PROAD, y otro exclusivo para los atletas afiliados a la Asociación de Deportistas. "El deportista nunca dejará de ser deportista y por eso es necesario un portal adaptado a ese perfil, que tenga en cuenta el valor añadido de aquellos que se dedican al deporte de alto nivel. Ojalá cada año podamos destinar más recursos a esta iniciativa", señaló Cardenal.

Caparrós, por su parte, agradeció la "implicación" del CSD en la ayuda al "colectivo" de deportistas de alto rendimiento y apuntó que el acceso y el registro en el portal de empleo "es gratuito" y que el objetivo es "que sea un lugar de encuentro entre deportistas y empresas". Martínez de Irujo agradeció también el "apoyo" del CSD y destacó que este tipo de iniciativas se convierten en un "ejemplo" de cómo superar la situación de crisis. "Estamos unidos y damos ejemplos a muchos sectores de cómo salir adelante", dijo.

jueves, 13 de junio de 2013

Querella contra Messi por presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Fuente: Iusport.es

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado en el Juzgado de Instrucción  en funciones de guardia de Gavà (Barcelona) una querella. 

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona) una querella, a la que ha tenido acceso IUSPORT, contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la Hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y  2009. 

La querella se refiere a un supuesto fraude de 2006 a 2009 correspondiente a los derechos de imagen del  futbolista. Según dicho escrito, la supuesta estrategia de Messi  consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades  instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza. 

Pendiente de su admisión por el juzgado, la querella acusa a Lionel Messi y a su padre de  tres delitos contra la Hacienda Pública, tipificados en el artículo 305 del Código Penal.  Este precepto establece a una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al  séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de  seiscientos mil euros, circunstancia que supuestamente concurriría en el caso del astro  argentino.

La supuesta estrategia de Messi consistía en presuntamente simular la cesión de sus  derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y  Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de  servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido  y Suiza. De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos  países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y "con total opacidad" frente a la Hacienda española.

Reacción de Messi 

El delantero del FC Barcelona Lionel Messi ha reconocido su "sorpresa" al conocer que la  Fiscalía ha interpuesto una querella contra él y contra su padre, acusaciones que ha  negado asegurando que "siempre" han atendido todas sus "obligaciones tributarias".

"Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo  que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos  atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros  asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", señalo  Messi en un  escueto comunicado en su perfil de Facebook.

El padre, Jorge Messi, supuesto artífice
Según la querella, ha quedado constatado durante la investigación que "la iniciativa para  defraudar partió de Jorge Messi", el padre y representante del jugador, ya que fue éste  quien en 2005, cuando el delantero del Barça era aún menor de edad, encargó a un tercero  la creación de una primera sociedad instrumental, que luego sería sustituida por otra, con  el único propósito de evadir impuestos.

Con ello, prosigue la querella del fiscal, se buscaba "que los ingresos transitaran desde  los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades  instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a  tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda Pública española de  la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que  el querellado Lionel Messi".

Por otro lado, añade la querella, "se omitieron determinados datos relevantes en otras  declaraciones tributarias con la finalidad de impedir que la Administración Tributaria  tuviera conocimiento de la cesión de los derechos a sociedades residentes en el  extranjero".

Las cuotas presuntamente defraudadas

La Fiscalía detalla el importe de las cuotas de IRPF supuestamente defraudadas y que  ascienden a 1.059.398,71 euros en el ejercicio 2007, 1.572.183,38 euros en el de 2008 y  1.533.092,87 euros en el de 2009. En total, 4.164.674,96 euros presuntamente defraudados  por el futbolista y correspondientes a sus derechos de imagen.

Declaración de los abogados de Messi 

El despacho de abogados Juárez Veciana, que lleva los asuntos profesionales de Lionel  Messi, ha asegurado que el delantero del FC Barcelona siempre ha cumplido sus obligaciones  con el fisco español. A través de un comunicado, el bufete ha dicho que se ha enterado de  la querella por la prensa. "Queremos expresar nuestra sorpresa por la noticia publicada en  los medios de comunicación, dado que ni nuestro cliente ni nosotros hemos recibido ninguna  notificación de la fiscalía en relación con lo que ha aparecido publicado", señala la nota.

El bufete asegura que "Siempre se ha atendido puntualmente las obligaciones fiscales y va  a seguir haciéndose en el futuro. Como sus asesores legales y fiscales, adoptaremos todas  las acciones legales oportunas en contra de la querella de la fiscalía y confiamos  plenamente en la justicia", concluye el comunicado de Juárez Veciana. 

Precedentes
Messi tiene visos de seguir los derroteros del Arantxa Sánchez Vicario, quien, tras el requerimieto de Hacienda, desvió la responsabilidad hacia sus padres. 

Por otro lado, el fraude podría ser similar a la que diseñaron en 2006 y 2007 Javier Mascherano y Xabi Alonso. A través del empresario catalán Ignasi Maestre, habrían desviado las ganancias provenientes de los derechos de imagen a empresas radicadas en Madeira. Desde allí, el dinero se remitía a otras sociedades sin actividad alguna en Panamá, según un trabajo periodístico de Joao Martins, investigador de la trama y miembro del Observatorio contra el fraude, y difundida el año pasado por la televisión portuguesa. Ambos futbolistas defraudaron un millón de euros, según la investigación.

Messi supuestamente cedió todos los derechos de imagen a empresas radicadas en Uruguay, país al que también acudió Arantxa Sánchez Vicario para escapar del control del fisco.