martes, 29 de enero de 2013

Recuperación de Cartera Cobro de Deudas



RECUPERACIÓN DE CARTERA- COBRO DE DEUDAS
Los clubes profesionales, frecuentemente, se ven enfrentados a situaciones en las cuales otras instituciones deportivas, locales o del exterior, con las que firmaron convenios deportivos para la transferencia de jugadores, no pagan las sumas acordadas.
 Recuperar esta cartera, directamente por el club, es un proceso oneroso para intentar el cobro del dinero o la renegociación de la deuda, con éxitos relativamente bajos. Adicionalmente, estos negocios tienes varias personas involucradas como agentes, empresarios y directivos que hacen aún más difícil el conocimiento pleno y real del conflicto y, por lo tanto, la recuperación del dinero.
FIFA ofrece un mecanismo para recuperar estas deudas de manera efectiva mediante la Cámara de Resolución de Disputas. A través de la misma, se puede demandar al club deudor y recuperar las sumas adeudadas. Se requiere para esto el convenio donde conste el negocio efectuado, con el mismo y cierta información adicional se acude a FIFA donde se reclaman las sumas pendientes de cobro.
Las ventajas son evidentes. FIFA es una entidad especializada en este tipo de negocios que para la generalidad de las personas, inclusive excelentes abogados en otras áreas, son bastante complejos. Además, un fallo de FIFA es más fácil de ejecutar que uno de una autoridad judicial local, también el tiempo del proceso es menor.
Otra ventaja son los costos. Por tratarse de un reclamo ante FIFA no se requieren documentos autenticados ni reconocimientos o diligenciamientos excesivos, alcanza con los documentos que acrediten la deuda y un poder otorgado por el representante legal del club para iniciar los trámites.
En relación a nuestros honorarios, se trata de un porcentaje  de las sumas recuperadas y serán recibidos una vez se haya percibido el dinero del club deudor; por lo tanto, los costos para la institución reclamante son prácticamente nulos.  
Finalmente, es importante indicar que sólo se pueden reclamar deudas con menos de dos años de vencidas, por lo cual los plazos para la toma de decisiones deberán ser lo más acotado posible.
Tenemos amplia experiencia en la recuperación de dinero de clubes deudores como River Plate (Corporación Deportiva Independiente Santa Fe de Colombia, por deuda contraída por el jugador Juan Carlos Toja contra Argentina) Herta Berlín (Corporación Deportiva América de Cali, por deuda no cancelada por el jugador Adrián Ramos) Antalyasport Kulubu (Oscar Córdoba por salarios no cancelados), entre otros casos.
Somos un equipo internacional con presencia en Argentina, Colombia y Suiza con conocimientos específicos en derecho deportivo y manejo de español, inglés, francés e italiano.
JAVIER A. URTURI abogado. Egresado de la Universidad de Buenos Aires (1988) con la mejor perfomance como alumno de dicha casa de estudios. Especializado en derecho empresarial y societario. Actividad Académica: Docente por concurso en las Cátedras de Obligaciones Civiles y Comerciales (Dr Atilio Aníbal Alterini) y Derecho Comercial I (Dr.Carlos Suárez Anzorena). Profesor Invitado en la Escuela de Posgrado de Marketing Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (1991 y 1992). Otras Actividades: Socio fundador del Estudio Urturi (1989) ; Miembro de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (1990-1992). Panelista de Jornadas de Costos Portuarios y del Transporte de la Unión Industrial Argentina (1991); Asesor de la Secretaría Legal del Ministerio de Economía de la Nación; Organizador de las Primeras Jornadas sobre violencia en espectáculos deportivos (H. Cámara de Diputados, 2000); Representante del Ministerio de Economía de la Nación ante la misión jurídica del Fondo Monetario Internacional (2001)

GABRIELA A. MOSCA abogada. Universidad de Palermo. Especializada en Derecho Deportivo (UCA-FIFA 2007). Concilió esta profesión con su anterior actividad de tenista internacional: ex N°2 Junior ITF (1987), profesional Circuito WTA (1986-1993). Participó en los principales torneos del circuito: Roland Garros, Wimbledon, US Open, Australian Open, entre otros. Se ocupa regularmente de temas de derecho y consultoría deportivos: negociación, redacción y defensa de contratos de patrocino, publicidad, promoción, mecenazgo. Gestión de derechos de marca, propiedad intelectual. Derecho de explotación de la propia imagen, derecho de formación, o derechos de los deportistas menores de edad /patria potestad. Asesoramiento y defensa en casos de doping. Planificación patrimonial de impuestos, fondos de inversión y fideicomiso en las entidades deportivas. Convenios de colaboración, etc.

Domicilio: Avda. Córdoba 838 Piso 3 Of. 5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Teléfonos: (0054) 11 4322 2534/4326 4147
Móvil: (0054) 9 11 5745 1941
Fax: (0054) 11 4322 2534
Emailgmosca@hotmail.com.ar
 ANDRÉS CHARRIA, abogado. Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Maestría en Derecho Económico de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y M.B.A de la misma universidad y especialización en Administración Fiduciaria Universidad de los Andes (Bogotá).
 Como experiencia profesional en temas de fútbol ha asesorado, entre muchas otras, a las siguientes entidades:
     CLUB OLIMPIA (PARAGUAY)
ONCE CALDAS (COLOMBIA)
MILLONARIOS (COLOMBIA)
NACIONAL (URUGUAY)
JUNIOR (COLOMBIA)
     FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL

Presidente del INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO Y DEPORTE  y Profesor de Cátedra de Derecho Deportivo de la Pontificia Universidad Javeriana por más de diez años. Ha participado en varios tribunales arbitrales del deporte y efectuado más de 100 reclamaciones ante la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA para jugadores, clubes y agentes.
CARRERA 46 # 102 - 42
315 343 57 23
Colombia

martes, 15 de enero de 2013

La búsqueda de recursos financieros en el fútbol.


13 ENE 2013 00:00h

SPORT BUSINESS LA RECONVERSION DE LOS CLUBES

El fútbol apuesta por las marcas oficiales y la gestión profesional

El modelo de exportar jugadores y vivir de la TV está en crisis. Por eso los clubes exploran otras vías alternativas para generar ingresos.
PorAGUSTÍN RÍOS ESPECIAL PARA CLARIN
En forma incipiente y con el objetivo de superar los graves déficits que atraviesan la mayoría de los clubes, el fútbol local inició un proceso de reconversión para sustituir sus fuentes tradicionales de financiamiento: la venta de jugadores y los ingresos por derechos de televisación. Al igual que en las principales ligas del mundo, muchos clubes profesionalizan su management, explotan cada vez más una marca propia y refuerzan sus estructuras de marketing, todo con el fin de equilibrar sus presupuestos.
La mayoría de los clubes de Primera intentan recorrer ese camino. “El balance de 2012 fue positivo. Las instituciones comprendieron la importancia de una marca propia. Es hora de gestionar a nivel global el marketing de los campeonatos y lograr cambiar el modelo exportador de materia prima (o sea, los jugadores) y pasar a ser exportadores de productos terminados”, sintetiza Daniel Vardé, socio líder de la Práctica de Sport Consulting de la consultora Deloitte.
Ese modelo exportador de jugadores es la base del negocio en la Argentina, un país potencia a nivel Selección pero muy devaluado a nivel local. Si bien el fútbol factura sumas considerables, los ingresos de los clubes están muy desequilibrados en comparación con las grandes ligas mundiales, como España, Inglaterra, Italia y Alemania. El ideal, para Deloitte, es obtener los ingresos en tres partes iguales: televisión, venta de entradas y publicidad.
El que más se acerca a esa fórmula es Boca. El equipo que acaba de repatriar a Carlos Bianchi en la conducción técnica logró en 2012 aumentar 120% sus ingresos por marketing, que alcanzaron un 34% de su presupuesto total. El resto de los clubes más relevantes también incrementó sus acciones de marketing, pero esos ingresos, en promedio, si bien son más altos que años anteriores, apenas representan el 15% del total de sus gastos.
Real Madrid, el club más taquillero del mundo, facturó en la última temporada, 479,5 millones de euros, según indica un estudio de Deloitte. Las diferencias con el mercado argentino son notables no sólo por el volumen de dinero sino por su origen: 123,6 millones de euros ingresaron por venta de entradas; 183,5 millones, por derechos televisivos; y 172,4 millones, por publicidad, patrocinios y merchandising (ver infografía).
El fútbol argentino mueve, según Vardé, alrededor de $2.000 millones anuales. Pero el 90% del dinero proviene de las instituciones de mayor convocatoria, los equipos más grandes. La liga local, además, evidencia la desigualdad del reparto de la torta: mientras todavía abundan los equipos que apelan al canje para obtener la indumentaria, River firmó con Adidas un contrato por 7 años a cambio de US$45 millones por vestir la camiseta de las tres tiras, en tanto Boca percibirá U$S60 millones hasta 2019.
Las expectativas para 2013, entonces, están puestas en que se sumen instituciones y se profesionalicen estructuras de gestión. Las dificultades, según Deloitte, son los “altísimos costos de reestructuración y un sector todavía reticente a las nuevos métodos de trabajo”. Este costado joven de la industria, por lo menos por ahora, está segmentado en dos partes. Por un lado, el merchandising, un nicho vertebrado en las marcas oficiales de los clubes mueve unos US$40 millones por año.
Referente nacional en el negocio de explotar las marcas de los equipos, Pro Entertainment está a cargo de gestionar junto al Departamento de Marketing de Boca la licencia oficial del equipo xeneize. En la compañía, que también trabaja con Newell´s, aseguran “que Boca Productos reporta el 70% de la venta total en el mercado”.
En representación de River, Racing, Rosario Central, San Lorenzo e Independiente, la división de Licencias de Torneos y Competencias también pisa fuerte. El equipo de la Banda tiene hoy 70 licenciatarios en el país y en el peor momento de su historia, por el descenso, las ventas de la marca oficial aumentaron un 20%. “El hincha se siente parte y ayuda económicamente al club”, detalla Aldo Hernaez, de Torneos.
El caso más resonante de franquicias son las escuelas de fútbol que Boca Juniors comercializa en distintos países a través de la modalidad Maestra. En 2009, por caso, Boca redondeó un contrato en Ecuador por US$300 millones para el manejo pleno de la marca en toda esa geografía.
La publicidad ofrece otro costado novedoso, con la activación comercial de la marca, una actividad muy popular en los Estados Unidos. Los auspiciantes ya no se interesan por la publicidad estática. Entonces, se venden espacios en entrenamientos especiales, en los entretiempos de los partidos o sorteos de camisetas, entre otras alternativas. Racing, por ejemplo, invita a sus sponsors a jugar partidos con ex glorias del club. Por su parte, el Banco Ciudad acordó con Huracán organizar torneos internos en el estadio Tomás A. Ducó, como parte de un plan de fidelización con el club.
“Incluir una publicidad sin alusión al deporte o la institución es un modo perimido. Es responsabilidad de los clubes agilizar la publicidad recibida y es una buena forma de cuidar a los anunciantes”, aporta Juan Anlló, líder del proyecto Industria Deportiva de Deloitte.
“Pensamos atraer marcas demostrando las ventajas que posibilita cerrar un acuerdo con Independiente. El retorno de inversión no se visualiza con el logotipo en una camiseta. Es necesaria una asociación seria con el club”, explica Ramón Jorge, miembro del área de Marketing de Independiente.