miércoles, 30 de noviembre de 2011

NBA, los jugadores votarían el acuerdo. Fuente: El Confidencial

La lucha contrarreloj para sellar la paz laboral definitiva dentro de la NBA dio otro paso importante después que el grupo de jugadores decidieron que su demanda antimonopolio contra la liga fuese retirada. Antes, la NBA ya había adelantado también el calendario comprimido de 66 partidos que comenzará a disputarse a partir del próximo 25 de diciembre con tres que van a protagonizar New York Knicks frente a Boston Celtics, Dallas Mavericks ante Miami Heat y Los Ángeles Lakers ante Chicago Bulls.

Todo como preparación para que los dueños y los jugadores voten el nuevo acuerdo provisional al que llegaron el pasado viernes para firmar un nuevo convenio colectivo. El grupo de jugadores que presentó una demanda antimonopolio contra la NBA pidió el lunes a un juez federal de Minnesota que suspenda cualquier medida en esa causa, como paso previo para que el acuerdo pueda votarse.

Los profesionales enviaron una carta al juez Patrick Schiltz en la que le informan que las partes alcanzaron un acuerdo provisional en su disputa laboral el fin de semana. El conflicto llevó a un cierre patronal desde el 1 de julio y a demandas legales tanto por parte de los jugadores como de los dueños. La carta afirma que las partes buscan "trasladar la solución provisional a un acuerdo escrito integral que será el definitivo".
El calendario comprimido implica jugar dos partidos más al mes
Los jugadores piden a Schiltz que suspenda todos los procedimientos programados en la causa hasta el 9 de diciembre, para cuando le informarán si se alcanzó un acuerdo definitivo. Mientras, los equipos tendrán que disputar dos partidos más al mes para poder completar con el nuevo calendario comprimido y además tendrán al menos tres encuentros seguidos una vez durante la temporada regular.

Aunque se piensa que el cierre patronal está en su última fase, el acuerdo oficial todavía no ha sido cerrado y por lo tanto podría darse algún tipo de sorpresa. De ahí, que la NBA trabaja horas extras para definir todos los detalles de un acuerdo extremadamente complejo mientras se planifica una temporada que estará marcada por los 149 días de cierre patronal que obligarán ahora a comprimir el calendario.

De acuerdo al nuevo calendario de la NBA, el Día de Navidad fue el elegido para que comience la nueva temporada regular, dado que es seguro que habrá competición desde que el acuerdo era un hecho. Ese es clave para las audiencias de televisión en Estados Unidos y la competición no concluirá hasta el próximo 26 de abril.

La fase final también se verá afectada por estos ajustes, dado que va a concluir más tarde, aunque la liga no valora la opción de acortar la primera ronda. Se seguirá jugando a siete partidos aunque será necesario que las eliminatorias de segunda ronda tengan al menos un 'partidos seguidos', dos encuentros en dos días consecutivos.

La temporada tendrá All-Star, en Orlando, como estaba previsto, y cada equipo jugará 3'9 partidos a la semana, un ritmo superior al habitual de 3'5.

martes, 29 de noviembre de 2011

NBA "for export". Fuente: "Deporte y Negocios"


NBA

Desde la percepción de negocio, la NBA es la marca titular de una de las exportaciones más lucrativas y de rápido crecimiento de Estados Unidos. Fundada en 1946, es hoy un negocio global que produce un holding de treinta franquicias. El producto deportivo alcanza los mercados del entretenimiento en 215 países y en 41 idiomas. Para jugar como transnacional, ficha en promedio unos 79 jugadores de 35 países. Su mercancía (MERCHANDISING) se activa en 10.000 tiendas de cien países. NBA.com recibe 26 millones de visitas al día. El 50% viene de fuera de su mercado madre. Al igual que Coca Cola, McDonald's y Nike creó y nutrió un profundo lazo emocional entre su producto y sus clientes que trasciende el juego. Su logo produce la respuesta de respeto, entusiasmo, calidad, dinamismo y diversión. El crecimiento de su popularidad en países asiáticos sin tradición se produce por una estratégica comunicación de marketing. La camiseta deportiva que más se vende en China es la de KOBE BRYANT. Eso es así sólo porque todos los niños ya tienen la de YAO MING, la estrella asiática que hace 10 años actúa con HOUSTON ROCKETS. El enfoque de gerencia que practica DAVID STERN, el ejecutivo que hace 26 años inició el proceso de reinvento del producto, es GLOBAL: "Siempre fui un gran admirador de JACK VALENTI cuando era el director de la Asociación de Cinematografía de EE.UU. Llevó la industria cinematográfica al mundo. Claramente nuestra cultura, películas, moda, música y deportes tienen enorme potencial de exportación. Es un ejemplo perfecto de lo que falla en el temido déficit comercial estadounidense, que no cuenta los miles de millones de dólares de ventas fuera de EE.UU. de empresas culturales y de entretenimiento como la NBA".

domingo, 27 de noviembre de 2011

Responsabilidad en los Espectáculos Deportivos. Fuente:El Dial.com-AA7183


“Olivero, Gabriel Adrián C/ Club Atlético Flor Del Ceibo De Oncativo - Ordinarios – Otros” – CÁMARA SEXTA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE CÓRDOBA, 27/09/2011.


DAÑOS Y PERJUICIOS. Encuentro futbolístico. ESPECTADOR APUÑALADO EN LA TRIBUNA DEL ESTADIO. Lesiones físicas. Acción civil entablada contra el club de fútbol transcurridos siete años desde el incidente. ACCIÓN NO PRESCRIPTA. Querella penal particular entablada contra el agresor. SUSPENSIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN. ARTÍCULO 3982 BIS DEL CÓDIGO CIVIL. Responsabilidad objetiva del club de futbol. Art. 51 de la ley 23.184. Inexistencia de culpa de la víctima. Agresiones verbales propinadas por el damnificado. Irrelevancia. Circunstancia habitual durante un partido de fútbol que no exonera de responsabilidad al organizador. PROCEDENCIA DE LA DEMANDA

“Luego de la reforma del 1968, con la incorporación del art. 3982 bis, se consideró que la constitución como querellante particular alcanza para suspender el plazo de prescripción, puesto que ello revela una actitud cierta de defender sus derechos activamente, sin ser indispensable que al querellar se reclame la reparación de los daños y perjuicios, toda vez que únicamente el proceso civil ofrece la posibilidad de probar acabadamente todos lo perjuicios, siendo legítima la aspiración de la víctima de valerse de todos los medios probatorios y de los recursos que ofrece este proceso.”
“Se trata de un supuesto de responsabilidad objetiva, expresamente consagrada en el art. 51 de la ley 23.184 que dispone Las entidades o asociaciones participantes de un espectáculo deportivo, son solidariamente responsables de los daños y perjuicios que se generen en los estadios.”

“El solo hecho de agredir verbalmente a otro espectador, es un hecho común -aunque no deseable - en un partido de fútbol. Sin embargo, dichos insultos no excluyen la responsabilidad del organizador, sobre quien pesa la responsabilidad objetiva señalada. Es que no hay dudas de que gran parte de los daños ocasionados en este tipo de eventos deportivos, derivan de alguna discusión entre los propios hinchas. Por todo ello, la eximente de responsabilidad invocado en el sentido que el hecho dañoso fue provocado por culpa de la víctima, no puede ser atendido.”

elDial.com - AA7183

jueves, 24 de noviembre de 2011

Caso Contador, se aproxima el veredicto. Fuente: El Confidencial


Alberto Contador

Alberto Contador declaró ante los tres jueces del Tribunal de Arbitraje (TAS) en el marco del contencioso que mantiene ante la Federación Internacional de Ciclismo (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para tratar de demostrar su inocencia por el presunto positivo por clembuterol en el Tour 2010. La tercera jornada de la vista que se celebra en la sala Pierre de Coubertin del Museo Olímpico de Lausana era "el día de los ciclistas".

Contador, ya con el retraso inmerso en el programa establecido, fue el primero en contestar después de una breve pausa para comer a las preguntas de los jueces. El corredor de Pinto expuso sus argumentos durante algo menos de una hora. Después fueron llamados a declarar como testigos dos compañeros de Contador en 2010, cuando militaban en las filas del Astana, el español Benjamín Noval, quien actualmente corre al lado del madrileño en el Saxo Bank, y el italiano Paolo Tiralongo.

Ambos corredores, en una intervención de unos pocos minutos, afirmaron que comieron el mismo solomillo que el triple vencedor del Tour de Francia la noche del 21 de julio, en un hotel de Pau y durante la jornada de descanso en la 'Grande Boucle'. Con los testimonios de los tres corredores finalizó la penúltima jornada, por lo que la vista quedó a expensas de la cuarta y última que se celebrará en el Castillo de Bethusy a partir de las 8 de la mañana y que tiene previsto concluir a las 12.30 horas.

Las fuerzas ya se van mermando en los protagonistas de uno de los juicios deportivos más importantes de la historia. El entorno de Contador se mostró "cansado y con ganas de que termine la audiencia", ya que las tres jornadas celebradas han sido, según sus palabras, "muy intensas". En el último acto se van a establecer las conclusiones finales por parte de la acusación y la defensa y a partir de ese momento los jueces deberán estudiar todas las pruebas para dejar el caso en vías de un veredicto que debe conocerse, según el TAS, antes de fin de año".

domingo, 20 de noviembre de 2011

Qué es el Lockout o Cierre Patronal? Fuente: Iusport. es

 NBA Lockout
El lock out o lockout (palabra inglesa que significa cerrar a alguien la puerta) es el cierre de una o varias unidades de producción por los patrones para obligar a los obreros y empleados a que acepten las decisiones que tratan de imponer.

El cierre patronal o lock out se opone a la huelga por varios rasgos:

• Es una iniciativa o respuesta del patrón.
• No implica coalición.
• Puede en efecto llevarse a cabo en una sola empresa que pertenezca a un solo patrón.

Se distinguen varios tipos de lock out, según:

• Su motivación
• Lock out de represalias, para responder a una huelga o a movimientos reinvindicativos (el tipo más frecuente).
• Lock out preventivo, de intimidación, para prevenir una huelga o para excluir del personal a ciertos elementos considerados como indeseables.
• Su extensión y modalidades.
• Los out aislado, parcial, lock out de solidaridad, lock out colectivo.

El Lockout en España

Interpretando la sentencia del Tribunal Constitucional (Pleno) nº 11/1981 de 8 de abril, se sostiene por parte de la doctrina que, apurando la argumentación, se puede llegar a la conclusión de que la potestad de cierre de los empresarios reconocida en el artículo 12 del Real Decreto-ley 17/1977, no es inconstitucional si se entiende como ejercicio de un poder de policía del empresario dirigido exclusivamente a preservar la integridad de las personas, los bienes y las instalaciones y limitado al tiempo necesario para remover tales causas y para asegurar la reanudación de la actividad, como dice el artículo 13. El TC señaló que el cierre patronal no puede ser considerado como una huelga de patronos, ya que “las diferencias entre una y otra figura son importantes y, de ellas se deduce que el régimen jurídico de una y otra figura debe ser distinto


"El cierre patronal o lock-out es una medida de conflicto colectivo, estudiada por el Derecho del Trabajo, que consiste en la paralización temporal de  la actividad de la empresa a decisión del empresario con el fin de responder a  una situación de conflictividad laboral. Es preciso citar la definición ofrecida por la mejor doctrina. El cierre patronal “puede ser definido como la suspensión (el ‘cierre despido’ o cierre por suspensión o extinción de los contratos de trabajo o cese de actividad no es cierre a estos efectos conflictivos, sino reestructuración de la actividad empresarial) colectiva (el ‘cierre’ referido a un solo trabajador no es tal cierre) del trabajo por iniciativa de un empresario (o la concertada de varios; sólo en este supuesto el concierto es necesario)” (Manuel Alonso Olea y María Emilia Casas Baamonde, Derecho del Trabajo, Civitas, 
Madrid, 2008, p. 1275).  

El Tribunal Constitucional tuvo ocasión de revisar el DLRT en 1981, en una compleja sentencia cuyo fallo anuló parte del mismo y realizó una interpretación conforme con la Constitución de aquel texto legal. También se abordó la regulación del lock-out, por lo que éste ha de analizarse teniendo en cuenta lo que sentó el TC en el Fundamento Jurídico 22 de la STC 11/1981, de 8 de abril, del que se hace un somero repaso a continuación.   

El TC señaló que el cierre patronal no puede ser considerado como una huelga de patronos, ya que “las diferencias entre una y otra figura son importantes y, de ellas se deduce que el régimen jurídico de una y otra  figura debe ser distinto. Esta ha sido sin duda la idea básica del constituyente español, que ha reconocido la huelga como un derecho fundamental autónomo en el art. 28,  mientras que ha incluido el ‘lock-out’ entre las medidas generales de conflicto en el art. 37”. A lo que el Alto Tribunal añadió lo siguiente: “Contra la equiparación entre huelga y cierre patronal se puede decir que el paralelo corresponde a la época en que uno y otro se encontraban prohibidos. Es cierto que ambas son formas de coacción, pero  no hay identificación funcional de ambos términos. El cierre no es una ‘huelga de patronos’. Su práctica sólo reviste significación 
colectiva por la pluralidad de trabajadores afectados. En el cierre no hay reivindicación, 
sino defensa”.  
Dicho esto, semejante defensa no siempre podrá ser válidamente ejercida, en especial si se usa para sancionar una huelga o entorpecerla, esto es, “en todos aquellos casos en que el ‘lock-out’ o cierre patronal vacía de contenido el derecho constitucional de hacer huelga o se alza como barrera que lo impide, [...] no puede considerarse como lícito, porque un simple derecho cívico impide un derecho fundamental”. El TC, aun así, sí vio ajustado a la Constitución el poder de policía del empresario, vinculado al deber de mantener el orden en su empresa, el cual podrá ser utilizado en situaciones “de peligro para la vida, la integridad física, las instalaciones o los bienes por la desorganización que las medidas de conflicto adoptadas por los trabajadores conllevan”, 
a condición de que el cierre deje de ser efectivo y se  reanude la actividad una vez pasado el peligro y, además, no impida el derecho de huelga".  
 Véase: Doncel, Sergio L., Foro de Debate Político Ágora, febrero 2010, ps. 1 y 2.
 




sábado, 19 de noviembre de 2011

La Industria del Fútbol Español. Fuente: Deporte y Negocios

La Liga profesional de España es otra víctima de la turbulencia que afecta lo sistemas productivos de la nación con la mejor posición dominante en la industria mundial del fútbol, tanto de clubes como de selecciones, pero también una de las más cargada de pasivos por la falta de gestión. Produce la principal actividad recreativa de sus 47 millones de habitantes, sin embargo, desde 1990, sus dirigentes ENFOCARON de CERCA beneficios inmediatos y tomaron decisiones ad hoc. Buscaron corregir en el día a día para reparar lo inmediato. Lo urgente era lo de hoy en lugar de reinventar para encontrar soluciones a largo plazo. Prefirieron el momento en vez de indagar experticia en un espectro más amplio. Entonces cayeron en esas tendencias exacerbadas de las organizaciones que restringen el flujo de información y premian los triunfos rápidos. Una de las trampas de enfocar en primer plano es que los planes de acción y los sistemas están basados en la política interna con lo cual se puede oscurecer el panorama general. En este engaño cayeron los responsables del fútbol español. Se acostumbraron a gestionar el ZOOM IN (primer plano) con el día a día para atender lo interno desde la prioridad y relegaron el ZOOM OUT (plano general) del negocio que les abría el modelo económico SAD (Sociedades Anónimas Deportivas, 1990, 1992). No aparecieron los mejores líderes que pulsaran el botón del ZOOM hacia ambas direcciones: abordar la situación inmediata a la vez que buscar soluciones estructurales a largo plazo. Se negaron a enfocar en primer plano para ver los problemas (el anquilosado pasado sin gestión) y a la vez en el plano general (reinventar para adaptar el modelo a los nuevos mercados). Hoy, casi 21 años después, el modelo zozobra por la falta de planificación estratégica para adaptarse al nuevo planisferio de los negocios del deporte. Los quehaceres del día a día, convirtieron a varias de sus unidades de entretenimiento en piezas procesales de los millones de euros que reclama la Hacienda Pública por deudas impagas y que merecieron del fisco resoluciones de embargo. Este, más otros errores de gerencia, mudaron al procedimiento concursal (léase Ley Concursal) como estrategia para sanear las cuentas morosas en un 50%. Desde hace 7 años, 21 clubes han tenido que acudir a esta fórmula mercantil de salvación para evitar la quiebra total.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La NBA presenta una "demanda preventiva". Fuente:Iusport.es


NBA

Jugadores del Nueva York, Oklahoma, San Antonio y Memphis han presentado una demanda judicial en Oakland (California) en la que sostienen que el cierre patronal acordado por la NBA desde el pasado 1 de julio viola la ley antimonopolio. Además, alegan que la última oferta de los propietarios de los clubes les aparta del mercado profesional al que tienen derecho.

Otra demanda en términos similares fue interpuesta en Minneapolis por otro grupo de jugadores del Minnesota y Detroit.

Los jugadores exigen ser indemnizados por lo que califican de "daño irreparable" a sus "cortas" carreras profesionales. Aducen que no pueden competir, que no pueden entrenarse con sus equipos y desde el martes empezaron a dejar de cobrar. Ese día debían percibir el primero de los cheques correspondientes a la parte proporcional de las fichas que tienen firmadas con sus clubes. Se estima que la cantidad media que dejó de percibir cada uno de los 450 jugadores de la NBA es de 162.000 euros.

La NBA, por su parte, ha presentado una demanda "preventiva" en Nueva York para demostrar que el cierre patronal es legal y solicitará la acumulación de autos, que los casos de demanda de los jugadores en su contra sean trasladados al mismo tribunal.

A pesar de todo, existe la esperanza de que las partes lleguen a un acuerdo antes de que recaiga sentencia -la primera vista está programada para el 29 de febrero- y que de esa manera se pueda salvar una parte de la temporada.

Recuérdese que la última vez que se produjo un cierre patronal fue en 1999. Entonces, la temporada empezó en enero. Cada equipo disputó 50 partidos en vez de los 82 habituales en la fase regular.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Instancia Judicial para el conflicto de la NBA. Fuente: El Confidencial.com


El conflicto laboral de la NBA llegó a los 139 días de cierre patronal con la presentación de dos demandas de varios jugadores contra la liga, la cancelación del primer pago de los cheques salariales y de los partidos hasta el 15 de diciembre. La asociación de jugadores solicita hasta 6.000 millones de dólares por daños y el fin del 'lockout'. La bola de nieve del enfrentamiento laboral comenzó a agrandarse con la llegada a los tribunales de las primeras demandas por parte de los jugadores contra la NBA, que respondió de inmediato con el anuncio de nuevas cancelaciones de partidos hasta el próximo 15 de diciembre.

La NBA le notificó formalmente a los treinta equipos que había cancelado los partidos hasta esa fecha para acumular ya 324 encuentros perdidos, lo que supone el 26 por ciento de la primera fase de la competición.

La decisión de la NBA se dio nada más conocer que un grupo de jugadores, entre los que se encuentran Carmelo Anthony y Kevin Durant habían presentado, en dos estados diferentes, una demanda colectiva antimonopolio contra la liga para alejar el conflicto laboral de la mesa de negociaciones e introducirlo en el apartado legal.

Dos tribunales federales en Oakland (California) y en Minneapolis (Minnesota), respectivamente, han sido los elegidos para que los jugadores presenten sus demandas, en las que denuncian que el cierre patronal viola la ley antimonopolio y que la última oferta de los dueños sacaba a los jugadores del mercado competitivo al que tienen derecho.

El abogado David Boies, que representó a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) durante su cierre patronal, y ahora se ha unido a su anterior rival Jeffrey Kessler para apoyar la causa de los jugadores de la NBA, declaró que los dueños violan las leyes antimonopolio porque no los dejan trabajar.

Pero Boies fue aun más lejos en su primera valoración del conflicto laboral que afecta a la NBA al comentar que el comisionado David Stern cometió un grave error de cálculo cuando le volvió a poner al ya disuelto sindicato una propuesta en plan de ultimátum. "Su acción tuvo un efecto contrario al que quería conseguir, como era romper la jerarquía del sindicato, y al amenazarles que o esto que ofrecemos o nada, los jugadores admitieron que ya no había lugar para seguir con más negociaciones", valoró Boies.

El nuevo peso pesado que han conseguido los jugadores para su equipo legal alabó la gran labor que había realizado Stern con su línea dura de llevar al máximo las concesiones que sacaron de los profesionales, pero al final se "pasaron" con el ultimátum y perdieron todo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Neymar, incumplimiento del acuerdo con el Real Madrid. Fuente: El Confidencial

Real Madrid

El Real Madrid creyó tener todo cerrado en el caso Neymar. Confió en unos y otros, pactó acuerdos y ahora podría hacer valer alguna de las indemnizaciones que figuran en los contratos rubricados tanto con el jugador como con el Santos pero prefiere esperar, analizar con frialdad la situación y ver qué hace. El acuerdo con el Santos cifraba el traspaso en 56 millones de euros mientras que el alcanzado con el jugador era por seis temporada a otros tantos millones de euros como ficha, lo que le situaba en el escalón salarial de Casillas y por detrás de Cristiano Ronaldo y Kaká.
El club blanco tendría derecho a reclamar, a pedir importantes cantidades de dinero ante lo que ha sido un incumplimiento del acuerdo pero Florentino Pérez se ha inclinado por esperar, dar un paso atrás en una clara demostración de que no ha tirado la toalla en el fichaje del delantero. Las denuncias llevarían a todos a vivir situaciones complicadas e irreversibles en algunos de los casos. Pérez no quiere guerras con Brasil ni con un jugador que puede ser tan importante como Neymar. No olvidemos que Sandro Rosell le sigue teniendo en su agenda y que volverá a la carga en breve para asegurar su fichaje cara a 2014, fecha del presumible adiós de Pep Guardiola.
Cuando días atrás El Confidencial habló de 56 millones de euros como precio del acuerdo, el pacto existía como tal e incluso se cerró el silencio de todos para garantizar que la operación se podría llevar a cabo sin mayor problema. Es decir, el Real Madrid no decía nada y Luis Álvaro de Oliveira se garantizaba la continuidad en la presidencia del Santos cuatro años más. Incluso hasta ejecutivos del Banco Santander intermediaron para cerrar el acuerdo. Por todo esto, la sorpresa fue aún mayor cuando Florentino Pérez se percató que el movimiento no era el pactado y que se salía del guión escrito. La aparición de dinero a través de diferentes entidades bancarias (Brasil está viviendo un momento dorado en lo económico con un real cotizando respecto al euro como no lo había hecho en los últimos doce años) ha posibilitado este inesperado movimiento pero que no significa que vaya a ser el último.
En el acuerdo con el jugador existía una indemnización de 100 millones de euros en caso de ruptura del compromiso, tal y como ocurrió en su día con Luis Figo. La decisión de Neymar de prescindir del que era su agente, Wagner Ribeiro, abrió la ventana de una manera definitiva a la firma del nuevo contrato con el Santos que curiosamente tiene un año menos de duración que el antiguo. De 2015 ha pasado a terminar el 30 de junio de 2014. Eso sí, al cláusula de rescisión se ha elevado a los 70 millones de dólares.
¿Ha tenido que ver José Mourinho en esta renuncia a pelear por lo que era suyo? Al portugués le daba igual que llegara o no Neymar. Lo que ha sorprendido a todos en la entidad madridista es el rendimiento que están ofreciendo Higuaín y Benzema con Ronaldo marcando más goles que nunca; esto cierra las puertas a la llegada de un posible refuerzo para la delantera. El buen juego y la efectividad que están mostrando los jugadores blancos, ha llevado a pensar en el futuro de otra manera. Por el Bernabéu seguirán mirando de reojo a lo que suceda en Santos pero ya no hay la necesidad del pasado verano. Y todo porque ven que el equipo funciona. Eso sí, a Mourinho no le gustó nada que no forzara para venir en verano. Justo cuando él le llamó.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Neymar habría renovado su contrato con el Santos. Fuente: El Confidencial.com

Neymar
El caso Neymar sigue consumiendo capítulos. Hasta la tarde del miércoles, por el Santiago Bernabéu se sentían tranquilos, confiados tras el acuerdo alanzado en los primeros días de septiembre y rubricado en la ciudad de Sao Paulo días atrás. El anuncio de la renovación del contrato del brasileño no alteró el pulso de presidente y directivos madridistas. Lo que cambió el panorama fue la llamada de Luis de Oliveira, presidente de Santos, para comunicar a Florentino Pérez la noticia de que dejaba sin efecto el acuerdo de semanas atrás. En ese momento, el mandatario blanco descuelga el teléfono buscando consuelo en Ronaldo, tenedor de los derechos de imagen del jugador. "Presi, ahora no se puede hacer nada". La estrategia marcada había fallado.
La súbita aparición de dinero en el Santos cambia el escenario y lleva el nerviosismo al Bernabéu. El presidente madridista reflexiona y decide aparcar el asunto. Otro de sus consejeros le intenta animar: "Olvídate, las renovaciones no valen para nada". Y es que en un principio en el Real Madrid esperaban este movimiento por la proximidad de las elecciones presidenciales en el Santos, pero nunca pensaron que se iba a manejar el dinero que se está moviendo.
En el Bernabéu no fue un día sencillo. Las llamadas de los directivos a Florentino Pérez se sucedieron. La postura oficial es la de transmitir la sensación de tranquilidad, de querer abrir una paréntesis, pero la realidad es que no renuncian a su fichaje y están convencidos de que la renovación no significa nada. Al que no le está gustando todo lo que está sucediendo es a Mourinho. Quiere compromiso y cada día que pasa, cree que el brasileño no responde a lo que él exige.
El dinero, llegado principalmente a través del Banco do Brasil, es el que ha cambiado todo el dibujo. Neymar a partir de ahora pasará a cobrar 7,2 millones de euros por temporada hasta el 30 de junio de 2014. Curiosamente su anterior contrato terminaba en 2015. Además, su padre ha recibido por conseguir el sí a la operación  un millón de euros. Y lo ha hecho prescindiendo del que era agente del jugador, Wagner Ribeiro, que lleva fuera de juego desde el término del pasado verano. 
DIS reclama los beneficios del 'no traspaso'
El grupo DIS, ante la ausencia de traspaso (nunca se puede asegurar al ciento por ciento y más cuando hoy mismo el presidente tiene pensado presentar su programa electoral para seguir al frente del Santos), ha decididodenunciar tanto al equipo como al jugador por lo que ellos consideran acuerdo desleal. DIS, que tiene el 40% del pase del jugador, invirtió 5,5 millones de dólares en 2009 y el acuerdo era obtener importantes beneficios con un posterior traspaso, algo que, en teoría no se ha producido ni tiene pinta de que se pueda llevar a cabo hasta después del Mundial de Brasil de 2014. La citada empresa reclama ese dinero, más intereses, más un porcentaje de lo que cobra el jugador y de los contratos publicitarios.
Ante todo lo que está sucediendo, Sandro Rosell sonríe pero lo hace con la boca pequeña. El presidente azulgrana está feliz porque este movimiento ha paralizado el inminente fichaje por el Real Madrid, pero también sabe que su sueño está un poco más lejos. Y es que el mandatario del Barcelona ha peleado por la llegada del brasileño en un par de temporadas. El problema es que ahora le va a costar bastante más dinero de lo que pensaba.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El Real Madrid y Adidas firmaron hasta junio del 2016


Real Madrid-Adidas

Adidas y el Real Madrid no romperán el matrimonio que se inició el 1 de julio de 1998. Tras un año de complicadas negociaciones, la firma alemana y los dirigentes de la entidad madridista ya han llegado a un acuerdo para ampliar el vínculo que une a ambas entidades hasta el 30 de junio de 2016. Las pretensiones del Real Madrid no eran otras que las de recibir 50 millones de euros por temporada y la cantidad final podría llegar a esa cifra dependiendo de los triunfos del equipo. 
Nike ha peleado por dar un golpe de efecto y por llevarse al Real Madrid, tal y como hizo con la selección francesa dos años atrás, pero la oferta ha sido insuficiente como para que Florentino Pérez decidiera dar el paso y romper con una marca identificada con el club blanco. La idea de vestir con la misma marca que el Barcelona (cobra 30 millones de Nike) tampoco sedujo en exceso a  los dirigentes. Se especuló con el interés de marcas como Li Ning, pero ninguna de las que se ha acercado al Real Madrid tiene capacidad suficiente para mover la cantidad de negocio que genera el equipo dirigido por José Mourinho, otro de los activos de Adidas.
La dupla Real Madrid-Adidas, "una máquina de hacer dinero"
El nuevo contrato se va a convertir en el más importante firmado por un club de fútbol y una empresa de ropa deportiva. Antes de final de año el acuerdo quedará rubricado, pero ambos ya se han comprometido y pactado las líneas maestras de la renovación de un acuerdo que ya dura trece años y que va más allá de lo que es vestir a los diferentes equipos del Real Madrid. 
La tienda que Adidas y el Real Madrid tienen en el estadio es el reflejo del entendimiento que hay entre ambas entidades y, tal y como afirman: "una máquina de hacer dinero y la que más vende de toda España". De hecho, en el pasado choque de la Supercopa que el equipo blanco disputó ante el Barcelona, la recaudación llegó a los 600.000 euros. Su ubicación dentro del estadio y ser el final del tour del Bernabéu la convierten en el mejor escaparate posible para vender todo tipo de productos. 
Adidas, en el nuevo contrato, quería seguir teniendo el privilegio de contar con el mejor espacio posible en el centro comercial que el Real Madrid proyecta para la zona del paseo de la Castellana. Además de Mourinho, Adidas cuenta en estos momentos con Xabi Alonso, Benzema, Arbeloa, Kaka, Di María, Adán y Coentrao. Todos estos jugadores del Real Madrid tienen contrato con la firma alemana en estos momentos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La representación de deportistas. Fuente: El País.com

Despojado de la pelota, el fútbol, como otros deportes, es un juego de intereses económicos. Detrás de Cristiano Ronaldo, Messi, o de Pau Gasol y Rafael Nadal, por citar algunos nombres que acuden raudos a la memoria, hay toda una estructura de intermediarios. Representantes, agencias de marketing y comunicación, bufetes especializados en derecho deportivo, asesores de imagen e incluso los propios familiares de los deportistas -que muchas veces hacen todas las funciones anteriores en una única persona, generalmente el padre de la estrella- trazan una singular geografía de una actividad que desde fuera semeja un reino de taifas. Una dispersión que contribuye a generar ruido dentro del floreciente negocio de la gestión deportiva.

"Hacen falta unas normas mínimas que ayuden a clarificar este sector", apunta Sandalio Gómez, director del Center for Sport Business Management (CSBM) del IESE. En estos momentos, asegura, "es una jungla". "Se tiene que exigir una mínima capacidad para ofrecer servicios más allá de buscar a toda costa un club a un jugador". Porque si no, se producen situaciones "en las que, por ejemplo, los representantes se enriquecen de manera desproporcionada a costa de los jugadores".
Pero, para lo bueno y lo malo, ningún deportista profesional se concibe sin su representante. Es su peto. En muchas ocasiones lo hace todo, desde el asesoramiento económico al deportivo. Y muchas otras ejercen de improvisado padre. Manuel García Quilón es de esta estirpe. Está considerado uno de los principales agentes de futbolistas de Europa junto a nombres como Jorge Mendes, Carlo Pallavicino, Karl-Heinz Thielen o Rob Jansen.
García Quilón guía los pasos de jugadores del presente y del futuro de Callejón, Arbeloa y Albiol (Real Madrid) o de Filipe Luis y Gabi (Atlético de Madrid). Y lo hace todo bajo la confianza. No firma contratos con sus representados. Trabaja con acuerdos verbales entre ambas partes; y si le preguntan describe un panorama complejo para el sector. "Los salarios de los futbolistas, en algunos casos, han bajado entre un 30% y un 40% por la crisis", afirma.
No hablamos de los Messi, Villa, Casillas o Cristiano Ronaldo, sino de la clase media que, en su escala, también tiene el fútbol. Ese segundo nivel, según Quilón, estaría formado por equipos que juegan en la Europa League o que están cerca de la cabeza de la tabla de la Liga
BBVA. Aquí, el 80% de las operaciones que se dan oscilan entre los tres y 15 millones de euros. Una cuantía inferior a la de los años de bonanza. "El Sevilla solo ha cerrado una operación de cuatro millones de euros y el Atlético de Madrid ha fichado más porque ha hecho 60 millones en ventas", advierte García Quilón. Así las cosas, unos salarios más bajos y menos operaciones afectan de forma directa a los ingresos de los representantes de los futbolistas, que suelen cobrar el 10% de la ficha del jugador.
Pero sería equivocado transmitir una imagen de crisis en este mundo de la gestión deportiva. Frente a modelos más personalistas también hay grandes estructuras empresariales que están funcionado bien. You First Sports tiene unos ochenta trabajadores y representa a jugadores de fútbol y baloncesto (30 deportistas de la NBA y 45 de la ACB) además de dar servicios de marketing deportivo. "La tendencia en el sector, y esa es nuestra apuesta, es ir hacia empresas más grandes, eficientes y que den mayores servicios al representado", reflexiona Juan Aísa, director general de You First Sports, quien asegura que la compañía crece a ritmos de dos dígitos anuales.
Otro peso pesado es IMG, que se ocupa de los intereses de Gerard Piqué, Rafael Nadal, David Ferrer, Nicolás Almagro o el golfista Sergio García. En nuestro país representa a 15 futbolistas en Primera División y entre 15 y 20 tenistas. Y su estrategia es: menos es más. "Nos basamos sobre todo en la calidad antes que en la cantidad. Nuestro concepto es el de empresa boutique y nos está yendo muy bien", relata Fernando Soler, vicepresidente senior de la firma. Y añade: "El mercado cada vez valorará más a las estrellas y el jugador medio lo tendrá más difícil". ¿Qué ofrecen? Desde servicios de prensa a la negociación de patrocinios o fijos de salida pasando por la redacción de los contratos. "El objetivo es que nuestros representados solo se preocupen de jugar", apostilla Soler.
Este es un propósito sobrevenido, ya que a escala internacional varias de las principales firmas del sector tienen su origen en la representación de artistas, no de jugadores. Tal es el caso de la californiana Creative Artist Agency (CAA), que mueve a actores como George Clooney o Tom Cruise, la cual mantiene una alianza desde 2008 con la portuguesa Gestifute, dirigida por Jorge Mendes, quien gestiona los intereses, entre otros, de Cristiano Ronaldo, Pepe, Di María y Mourinho.
Hay que empezar, pues, a ver a ciertos deportistas como auténticas empresas unipersonales, y en muchos casos bastante sofisticadas. Por ejemplo, los tenistas y golfistas, que cobran en diferentes países, tienen estructuras fiscales muy complejas, relata Félix Plaza, socio de Garrigues Sports & Entertainment. Ante este reto, una solicitud que les hacen es "cómo diseñar el armazón impositivo más ventajoso posible", apunta este experto.
Ahora bien, para entender tanta complejidad, el Real Madrid puede ser una buena atalaya. Desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia, los jugadores que acceden al equipo están obligados a ceder el 50% de los derechos de imagen al club. "En el caso de que el jugador que fichara por el Madrid tuviera contratos comerciales previos, el club se los reconoce hasta que vence el contrato o se renueva, en cuyo caso el Real Madrid participa en el 50% de la mejora que se pueda producir", describe una fuente próxima a la casa blanca. Para ceder lo más tarde posible a esos derechos hay un "ardid" -añade este experto- "que usan algunos representantes, que es sostener que ciertos acuerdos de publicidad estaban ya en negociación antes de ingresar en el club".
De hecho, futbolistas como David Beckham llegaron con tantos contratos firmados con anterioridad que el Real Madrid "ingresó poco por derechos de imagen. Su rentabilidad se consiguió a través de otras vías (equipación, mercado asiático)", apunta esta fuente. Por su parte, "Cristiano Ronaldo negoció en su fichaje un sistema de franquicia por el cual el club le reconocía los derechos de imagen existentes hasta ese momento, por cierto importe, y el jugador cedía el 50% de los que se generaran a partir de entonces o de las mejoras que se produjeran".
Menos oropel tiene el baloncesto, sin embargo, continúa bastante activo. Brezopro -capitaneada por dos exjugadores, Borja Pérez y Óscar García- gestiona los intereses de 88 jugadores de baloncesto. Hablamos de un sector en España, evidentemente, más reducido que el fútbol, pero que comparte similitudes. "El porcentaje sobre la ficha del jugador es del 10% (en caso de representación exclusiva) y del 5% si llega a través de una agencia extranjera", describe Óscar García.
Este mundo tan atomizado de la gestión deportiva también da lugar a la especialización dentro de la especialización. Son empresas que explotan un micronicho. La firma catalana Impulse Sport lo ha encontrado en la formación y representación de porteros de fútbol. Tiene diez en cartera. "Muy jóvenes, y que ahora no dan beneficios, pero se trata de un proyecto de futuro", sentencia Gloria Homs, responsable, junto con su marido, Alfredo Rodríguez, de esta iniciativa.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ex directivos de Nueva Chicago imputados por estafa. Fuente: Diario Judicial


La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional procesó, sin prisión preventiva, a dos ex directivos del Club Nueva Chicago, imputados por el delito de estafa. Se trata de Juan Angel Guerra, ex presidente de la entidad, y Francisco Daniele, ex secretario general, quienes están señalados por haber pergeñado una maniobra en perjuicio del representante del arquero Mario Daniel Vega. Así, los jueces Mario Filozof y Julio Marcelo Lucini revocaron un fallo de primera instancia que había sobreseído a los acusados, y mandaron además trabar embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de 500.069,67 pesos. Guerra y Daniele son investigados por la supuesta entrega de un contrato que carecía de validez legal, engañando al damnificado respecto de sus derechos patrimoniales.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Club Nacional de Montevideo vs. Deportivo La Coruña. Fuente: La Voz de Galicia. es

Club Nacional de Montevideo

«Ellos están solicitando unas cantidades y nosotros decimos que son otras. La diferencia es la que tiene que establecerse y será en ese momento cuando se pueda abonar. Hasta ahora no tenemos ninguna sentencia de la FIFA. Lo que tenemos es una resolución que nos envían y que no sabemos bien en qué se basa y hemos solicitado que se nos aclare». De esta manera, respondía el pasado jueves Lendoiro a las preguntas que se le formularon sobre el caso Nacional en una rueda de prensa en la que, una vez más, impidió el acceso a los periodistas de La Voz.
Las palabras de Lendoiro no concuerdan con los hechos, ya que el fallo de la FIFA es ejecutable, toda vez que, tras recibir la fundamentación jurídica el 23 de junio, el Deportivo no recurrió ante el TAS, por lo que el caso pasó a la Comisión Disciplinaria, que abordará el asunto en su próxima reunión. Si la entidad blanquiazul es sancionada podrá recurrir ante el TAS el castigo, pero no la decisión inicial de la FIFA. Estas son las fechas clave del contencioso que mantiene el club coruñés con el Nacional de Montevideo desde el año 2009.
27 de agosto del 2003
Presentación de Munúa
El portero es presentado como nuevo deportivista. Se dice que viene cedido por un año, aunque el contrato recoge una opción de compra.
18 de julio del 2004
Firma del contrato de traspaso
El Nacional y el Deportivo suscriben el acuerdo de venta del meta. Munúa ficha por 5 temporadas y el contrato recoge, entre otras cláusulas, que por cada campaña que tenga licencia con el club coruñés, este pagará 192.838 euros como fijo más 114.784 en caso de que dispute menos del 50 % de los encuentros oficiales y 229.569 en caso de que juegue más de la mitad.
3 de marzo del 2009
Denuncia ante la FIFA
El Nacional interpone una demanda afirmando que el club que preside Lendoiro «incumplió el contrato de transferencia celebrado entre las partes, ya que a la fecha, no había hecho efectivo el pago de 537.190 euros que le adeudaba». Esta cantidad corresponde a las cuotas de enero, junio y julio del año 2008 y enero del 2009.
Días después, Ricardo Alarcón, presidente del Nacional, viaja a A Coruña para reunirse con Lendoiro y tratar de cobrar. Se lleva promesas de pago que, según la FIFA, no se cumplieron.
28 de enero del 2010
Se amplía la demanda original
El Nacional denuncia a la FIFA que el Deportivo ha seguido incumpliendo plazos hasta alcanzar la deuda 959.596 euros. En concreto, reclama los siguientes vencimientos: enero, junio y julio del 2008; enero, junio y julio del 2009; y enero del 2010.
18 de febrero del 2010
El Deportivo responde a la FIFA
Asegura que con anterioridad a las fechas reclamadas hizo algunos pagos por valor de 459.138 euros, así que asegura que la deuda es menor. Según la FIFA, no presentó justificante alguno.
22 de marzo del 2010
Nuevo escrito coruñés
En esta ocasión, asegura a la FIFA que pagó 688.706 euros de los 959.596 reclamados por el Nacional.
10 de agosto del 2010
La FIFA falla contra el Deportivo
El juez único del Estatuto del Jugador resuelve a favor del Nacional. En su argumentación, señala, entre otros motivos, que «no existe en el expediente evidencia de haberse efectuado pago alguno por parte del demandado [Deportivo], luego que este no acompañara ninguna prueba en respaldo de sus afirmaciones».
agosto del 2010
El Deportivo solicita a la FIFA la fundamentación jurídica del fallo
El club coruñés pide que la Comisión del Estatuto del Jugador le explique los motivos por los que ha fallado en contra para así poder, en caso de considerarlo oportuno, recurrir al TAS.
23 de junio del 2011
La FIFA envía a los clubes la decisión fundamentada
En la documentación remitida le explica que a partir de esa fecha tiene 21 días para recurrir al TAS y que, en caso contrario, la resolución será ejecutable.
27 de sept. del 2011
El Nacional pide medidas disciplinarias
Tras pasarse el plazo dado para recurrir al TAS y no haber constancia de tal apelación, el Nacional pide a la FIFA medidas disciplinarias contra el Deportivo.
29 de septiembre del 2011
Ultimátum de la FIFA
Ordena al Deportivo pagar antes del 10 de octubre bajo amenaza de sanción.
13 de octubre del 2011
Nueva advertencia al Deportivo
La FIFA le informa de que, ante el incumplimiento del plazo, traslada el caso a la Comisión de Disciplina para que actúe.
31 de octubre del 2011
La Comisión de Disciplina de la FIFA abre un procedimiento contra el club coruñés
La FIFA le informa de que en la próxima reunión (probablemente este mes) abordará el asunto y procederá a actuar.
3 de noviembre del 2011
Lendoiro dice que no hay sentencia firme de la FIFA
Alega que hay cantidades en discusión y que todavía no hay un fallo definitivo ni le han enviado la fundamentación jurídica que solicitó.