jueves, 29 de septiembre de 2011

Fuente: Sport.es "Probables pérdidas millonarias en la NBA"

Si alguien conoce a la perfección el negocio de la NBA ese es David Falk. Uno de los agentes más poderosos de la Liga, salió ayer a la palestra para explicar sus impresiones sobre la difícil situación que vive la Liga y se atrevió a pronosticar sobre el lockout que “estamos en una fecha límite”.
El ex agente de Michael Jordan, uno de los negociadores de contratos más brillantes del deporte estadounidense, se atrevió a lanzar cifras sobre las posibles pérdidas que ocasionaría la suspensión total de la temporada y, según su impresión, saldrían perdiendo todos muchos millones de dólares. “Todos deben entender lo que hay en juego”, dijo Falk a la emisora Fan590 de Toronto. “Tengo entendido que si no hay temporada, los propietarios perderán unos 1.500 millones de dólares y los jugadores se dejarían 2.167 millones en salarios, además de entre 200 y 300 millones en publicidad y patrocinios”. Falk se mostró muy preocupado por la imagen que está ofreciendo la Liga a los aficionados y que podrían darle la espalda si el cierre patronal se alarga indefinidamente. “Si no logramos un acuerdo en la NBA, creo que hay un elevado riesgo de perder a esos aficionados por mucho tiempo”, dijo. “Puede sonar a egocéntrico, pero creo que podría lograr un acuerdo en un día. Conozco bien a los dueños y estoy decepcionado con las estrellas como LeBron o Kobe. Ellos tendrían que estar involucrados y están dejando que otras personas determinen su futuro financiero y eso es un terrible error”. Falk tiene la sensación que la temporada corre serio peligro de disputarse si no se llega a un acuerdo en los próximos días. “A diferencia de la temporada 98-99 en la que se jugaron 50 partidos, apostaría una gran cantidad de dinero a que si se suspenden uno o dos partidos de liga regular nos vamos a perder todo lo que resta de temporada”, aseguró.
Mientras Falk apuntaba la necesidad de llegar a un acuerdo lo antes posible, la asociación de jugadores y los propietarios tratan de acercar posturas, cosa que no han logrado en las últimas semanas. Ambas partes volvieron a reunirse ayer para buscar una solución. En una carta de Derek Fisher remitida a los jugadores, les pide “tener paciencia y permanecer unidos para lograr el mejor acuerdo”.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Fuente: El Confidencial "Contrato millonario entre Qatar Foundation y FC Barcelona"

No había dudas. Sandro Rosell ya había dejado claro hace unos días que necesitaba el dinero de Qatar Foundation, por lo que la Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona celebrada ayer no deparó sorpresas. Con 697 votos a favor, 76 en contra y 36 papeletas en blanco, el acuerdo con el patrocinador del club ha sido ratificado y el Barça ingresará hasta 171 millones por lucir en su camiseta el logo de Qatar Foundation las próximas cinco temporadas. De momento ya percibió 15 millones la pasada temporada y en la presente campaña ingresará 26.
"No es que nos vayamos a morir", decía Rosell al contemplar la posibilidad de que la Asamblea tirara para atrás el acuerdo, pero la familia azulgrana sabía que esa importante suma es básica para tapar agujeros y afrontar las inversiones del club. "El Barcelona sería un club más modesto", amenazaba el presidente.
Y es que la entidad catalana no anda para tirar cohetes en el aspecto económico. La consecución de la Champions League le ha reportado un beneficio extra y ha contribuido a que los ingresos del Barça en la temporada 2010/2011 hayan sido los más altos de su historia (473,4 millones de euros). Sin embargo, los gastos han superado a los beneficios y pese a haber sido el mejor ejercicio del club, las pérdidas han supuesto más de 9 millones de euros. Y eso que la previsión era aún peor y rondaba los 12 millones.

Pese a la urgencia del Barça y la buena publicidad que se han encargado de hacer de la controvertida fundación y de Qatar tanto el presidente como el técnico Pep Guardiola, el club catalán impuso unas "condiciones innegociables" al gobierno qatarí. El acuerdo debía ser compatible con los valores del club y con UNICEF, la camiseta tendría que ser la mejor pagada del mundo del fútbol y tener una "absoluta seguridad" en cuanto a los avales financieros.

El club catalán exigía además un pago relevante (ha percibido 15 millones de euros en la temporada 2010-2011 y percibirá 26 millones 2011-12) y que el acuerdo no excediera los cinco años. El gobierno qatarí aceptó y la publicidad de Qatar Foundation, cedida por QSI ('Qatar Sports Investment'), lucirá en la camiseta blaugrana.

Para la campaña 2012-13 están previstos 29 millones de euros. Hasta el final del contrato, el club catalán recibirá 30,5 millones en la temporada 2013-14, 32 millones en la 2014-15 y 33,5 millones en la 2015-16. Además está previsto un bono de cinco millones más (en total 171 millones de euros) si el Barça gana al menos una 'Champions' en este periodo.

martes, 20 de septiembre de 2011

Fuente Marca.com "Contrato millonario, Neymar pasa al Real Madrid".

Al más puro estilo Mourinho, Florentino Pérez dejó zanjado el fichaje de Neymar. Con un contragolpe letal, el mandatario blanco sorprendió al Barcelona y atará definitivamente al crack brasileño, por el que ambos clubes llevaban peleando sin tregua varios meses.
El Madrid llegó a un acuerdo con el Santos y será el jugador quien su firma tras pasar reconocimiento médico en Sao Paulo con el doctor Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del equipo blanco. Eso sí, ambos clubes lo van a negar, por lo menos, hasta que se celebren las elecciones del Santos —que tendrán lugar en diciembre— con el fin de no entorpecer la reelección del presidente peixe, Luis Álvaro Ribeiro.
Neymar se convierte en el nuevo galáctico blanco tras ponerse punto y final a una faraónica operación. El Madrid pagará 60 millones de euros al Santos por el traspaso y siete millones netos al jugador por cada una de las seis temporadas por las que firmará, lo que le sitúa en el segundo escalón salarial de la plantilla madridista junto a Iker y sólo superado por Cristiano y Kaká.
Después de Cristiano Ronaldo (96), Zidane (72) y Kaká (65), Neymar se convierte en el cuarto fichaje más caro de la historia del Real Madrid.
Florentino se lleva otro Clásico de los despachos —ganó el de Özil el año pasado— después de unos meses de máxima tensión. La incursión del Barcelona en el fichaje de Neymar puso en jaque el acuerdo que suscribió el Madrid con el jugador y su representante, Wagner Ribeiro, a finales del mes de junio y que fue adelantado por MARCA. Y es que lo que algunos en la Casa Blanca pensaron que se trataba de una simple maniobra culé para encarecer la operación, se convirtió en una ofensiva en toda regla para fichar al crack brasileño.
Sandro Rosell lo quería a toda costa. Tras una reunión con Guardiola y Zubizarreta este verano, decidieron ir a por Neymar. Llegaron a la conclusión de que se trataba de un fichaje estratégico porque veían en el internacional brasileño el número uno del futuro y no estaban dispuestos a regalárselo al Real Madrid.
En ese momento, el mandatario azulgrana pone toda la maquinaria en funcionamiento. Viaja a la Copa América y se hospeda en el mismo hotel que la selección brasileña. Allí se reúne con el padre de Neymar para informarle del interés del Barcelona y, de paso, deslizarle que el acuerdo que tienen con el Madrid sería fácil echarlo abajo en la FIFA, que no sería un problema si el jugador desea fichar por el conjunto azulgrana.
Rosell sabe que Neymar es intocable por el lado de su agente, Ribeiro, y de Ronaldo, cuya empresa 9ine gestiona los derechos de imagen y marketing deportivo del futbolista. Ambos fueron piezas claves para el Madrid en los primeros compases de la operación. Así que Sandro se lanza a negociar con el Santos, propietario del 45% del pase del jugador e interesado en entrar en una subasta por él —del que posee otro 40% la empresa Sonda, un 5% una serie de empresarios y el 10% restante el futbolista, una multipropiedad que ha hecho de este fichaje un puzzle dificilísimo de cuadrar.
El Barça mejora la propuesta inicial del Real Madrid y se desmarca con un ofertón de 60 millones, a pagar en tres plazos y en el que se incluye un amistoso en Santos con motivo de su centenario la próxima temporada. Al jugador le iguala el salario del Madrid, le ofrece una señal por importe de 5 millones de euros en el momento de firmar (que luego sube a 10) y le permite poner fecha a su incorporación, en el verano de 2012.
Ribeiro se entera de que el padre de Neymar está dando rienda suelta al interés del Barça e informa a Florentino Pérez, que hasta el momento se mostraba tranquilo por el acuerdo que había suscrito. Puesto en aviso, el mandatario blanco comprueba que el Barcelona va en serio y reacciona. Manda a Brasil a Javier López Farré, jefe de sus servicios jurídicos, y a Julio Senn, socio director del bufete Ferrero & Senn Entertainment, con una oferta irrechazable con la que ha zanjado el asunto: 60 millones cuando el jugador se incorpore al Real Madrid en verano de 2.012, una señal de más de 12 kilos tras firmar, 7 anuales de ficha para el jugador y la posibilidad de incorporarse al Madrid tras los Juegos de Londres.

lunes, 19 de septiembre de 2011

As.com Malestar laboral en el fútbol español e italiano

"En Inglaterra respetan los contratos. En Italia y España son una lotería"(Entrevista a Damiano Tommasi, ex jugador de la Roma)

Antes de entrar en cuestiones más peliagudas, ¿es cierto que pidió al Roma cobrar el sueldo mínimo (1.500 euros) hasta recuperarse completamente de una lesión?

Me pareció lo más honesto. Corría el año 2005 y había sufrido una grave lesión de rodilla de la que me recuperaba.

Su explicación entonces fue menos prosaica. "Lo hago por amor al Roma", declaró.

Era cierto, amo al Roma. ¡He defendido esa camiseta durante diez temporadas!

Tal muestra de honestidad le confiere autoridad suficiente para negociar con quien sea.

Noooo. Yo negocio en nombre de los jugadores porque ellos delegaron en mí esa responsabilidad.

Imagine que la entrevista la lee alguien que se acaba de enterar que no hay fútbol porque futbolistas españoles e italianos han ido a la huelga. ¿Puede explicar las razones?

Es realmente sencillo y lo va a entender todo el mundo. Las empresas que los contratan, en este caso los clubes, han incumplido lo firmado.

¿En los dos países?

Debemos matizar porque las reclamaciones en España e Italia son diferentes.

Comience por Italia.

En Italia llevamos un año advirtiendo de la posibilidad de huelga. Un año jugando sin Convenio Colectivo. Es una lástima que siendo los actores del espectáculo, de este deporte, se trate a los jugadores así. Clubes y futbolistas deberían defender intereses comunes para que esto salga adelante.

El primer punto de fricción es el artículo 7: "Los jugadores tienen el derecho de entrenarse y hacer la pretemporada con el primer equipo".

El problema es que se gestionan los clubes sin tener en cuenta el número de jugadores. Aquí no hay límite de 25 fichas, como en España. Coleccionan jugadores y luego, como sus finanzas no soportan la masa salarial de un grupo tan amplio, comienzan a presionar al jugador. Renuevas con condiciones convenientes para el club, aceptas una cesión adonde ellos digan o te apartan.

¿Y el tema del aumento de los impuestos? (El Gobierno quería aumentar los impuestos un 5% a quienes cobren más de 90.000 euros y un 10% a los de 150.000 o más).

El asunto de los impuestos es un tema que sacaron a colación para descalificarnos, para llamarnos mercenarios y echarnos encima a la gente. Lo hicieron a propósito para utilizarlo en la negociación, pero la realidad es que no se ha hablado de impuestos, porque el Gobierno no llegó a aprobar esa ley.

Finalmente han firmado un acuerdo puente que ha permitido levantar la huelga.

Hemos llegado al acuerdo puente porque no queremos jugar sin Convenio Colectivo. Pero su vigencia es simplemente de diez meses. Para estar amparados por la ley y comenzar a trabajar en la planificación y la negociación del próximo.

¿Cuáles son los puntos claves del nuevo Convenio?

Además del tema de apartar a los jugadores y la posible limitación de fichas, un asunto a negociar serán los derechos de imagen que los jugadores ceden a la Liga y a la Federación para que los exploten. El Convenio de cesión de los derechos de imagen también ha caducado y debe renegociarse.

Ahí tienen la sartén por el mango respecto a los clubes.

No vamos a imponer ningún criterio, vamos a dialogar, a negociar en una mesa. Se trata de salir ganando todos.

Hablemos de España, ¿qué conoce de la problemática que vive nuestro fútbol?

Mantengo un gran relación con Luis Rubiales, presidente de la AFE, porque compartimos vestuario en el Levante. He estado informado de todo.

¿Cuál es el problema de los futbolistas en España?

El incumplimiento de los contratos firmados y la famosa Ley Concursal.

¿Qué concepción tiene usted de la Ley Concursal?

La sufrí como jugador del Levante. Es un problema grave que sitúa a los clubes en una situación de desamparo, un atajo legislativo. La Ley Concursal es una coartada para maquillar la mala gestión. Los directivos que se acogen a ella son los que toman las decisiones y los mismos que firman los contratos que luego incumplen.

Mala gestión, decía...

En Italia, como en España, los clubes también reciben una importantísima inyección financiera a través de los ingresos de televisión y no es de recibo que incrementen el pasivo indiscriminadamente. Porque eso al final lo pagan sus trabajadores, los futbolistas.

Y luego aplican la Ley Concursal...

... Y luego la Ley Concursal defiende esa mala gestión. Es un escudo que les permite hacer lo que quieran en determinadas cuestiones, ya que saben que al final con la Ley con la mano reducen la deuda a costa de no pagar todo lo firmado.

¿Los incumplimientos de contrato podrían provocar migraciones de jugadores a países que pagan lo firmado?

Los jugadores se marcharán de los países donde no respetan los contratos firmados. Terminarán dejando las ligas donde nos saltamos las reglas del juego. Y por supuesto, cuando tengan que plantearse un traspaso, priorizarán los sitios donde cumplan lo firmado.

¿Como Inglaterra?

Inglaterra respeta los contratos, mientras que en España e Italia son una lotería.

¿Son problemas nuevos o usted los sufría ya de jugador?

Vienen de lejos y lo peor es que al final lo pagan las categorías inferiores. La diferencia es que antes esos problemas surgían en Tercera División y ahora ya afectan a Segunda y a Primera. De los equipos que descendieron en los tres últimos años a Segunda, ocho han desaparecido por quiebra. Creo que es algo realmente preocupante.

Su huelga ha contado con más respaldo institucional que la española. ¿Por qué?

En Italia nos respaldó la Federación y el Comité Olímpico italiano. Han entendido perfectamente nuestra posición y eso nos ha supuesto un gran refuerzo mediático. En España el problema es que la Federación no tiene peso en la Liga ni en la Asociación como tiene aquí. Pero me consta que trataron de que se produjese un acercamiento.

Aquí el impacto mediático lo produjo la fotografía con todos los jugadores, incluidos Casillas, Puyol, Reyes, Llorente...

La unidad mostrada por España con esa imagen tiene el mismo sentido asociativo que llevamos años reforzando en Italia. La fuerza mediática de los jugadores de la Serie A es el mayor instrumento de presión que tenemos para exigir que se cumpla lo firmado a los pequeños. Nosotros convocamos la huelga en Italia con la firma de todos los capitanes de la Serie A.

Aunque hay jugadores que se disculparon con sus presidentes por secundar la huelga...

Sabemos que hay clubes con presidentes que se portan bien con los jugadores y es una lástima que sus futbolistas se tengan que declarar en huelga ante dirigentes con los que siempre hubo diálogo y buena relación. Pero esos dirigentes han entendido que no era nada personal. Es una causa común, porque hoy estás en el lado bueno de la ruleta y mañana te puede tocar en el malo.

Una última, como católico profundamente practicante entiendo que será optimista...

Creo en la buena fe de las personas. Sí, soy optimista.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Fuente: Libertad Digital ¿"Modificaciones en los Contratos de la NBA"?

 
El comienzo de la temporada regular de la NBA vuelve a quedar en el aire después de que los jugadores y los dueños de equipos hayan sido incapaces de llegar a un acuerdo en cuanto al tope salarial, principal discrepancia entre ambas partes, según informa el portal ESPN.com. Además, se ha suspendido la próxima reunión para este mismo miércoles y no se ha programado ningún otro encuentro a corto plazo.
Lo que sí mantendrán los dueños de los equipos es una reunión entre ellos mismos este jueves en Dallas (Texas), mientras que el sindicato hará lo propio con los jugadores en Las Vegas (Nevada), informa Efe.

El director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, ha dicho que los jugadores estaban preparados para hacer una importante concesión económica, aunque se han topado con la posición inamovible de los dueños respecto al presupuesto. Por su parte, el comisionado de la NBA, David Stern, y su asistente Adam Silver han respondido que el sindicato se mantiene en su posición de mantener la actual estructura del tope salarial antes de que ellos puedan entrar en otro tipo de discusiones.

El presidente del sindicato de jugadores, el base Derek Fisher
–compañero de Pau Gasol en Los Angeles Lakers–, ha reconocido que estaba preparado para decirles a sus compañeros en Las Vegas que, dada la situación actual, no hay posibilidades reales de que la competición se inicie según el calendario establecido oficialmente por la NBA.
"Está claro que no se puede iniciar la competición a tiempo", ha dicho Fisher a los medios de comunicación tras la reunión mantenida en Nueva York con los dueños de los equipos. "Además, no podemos encontrar un espacio con la liga y los dueños en el que logremos alcanzar un acuerdo más pronto que tarde". El base de los Lakers, que ha estado acompañado por miembros del comité ejecutivo del sindicato, ha advertido que los jugadores no iban a romper el proceso y abandonar la mesa de negociaciones.
Los dueños de las franquicias quieren un cambio profundo en el sistema financiero actual que rige a la mejor liga del mundo de baloncesto después de que los equipos tuvieran pérdidas superiores a los 300 millones de dólares la pasada temporada. Pero ahora parece que el gran obstáculo para seguir adelante con las negociaciones es el tope salarial, que los jugadores no quieren modificar, mientras que los propietarios sí pretenden introducir cambios en lo que se refiere a la duración de los contratos y el apartado de 'garantizado'.

Con el sistema actual los equipos pueden romper el tope salarial aunque tengan que pagar un impuesto de lujo, aspecto que favorece a los equipos de los grandes mercados publicitarios. Además, actualmente se les permite firmar contratos a largo plazo y que todos los años sean garantizados.
En principio estaba previsto que los equipos empezasen a entrenar el 3 de octubre y que la temporada regular arrancase el próximo 1 de noviembre, aunque de momento todo sigue en el aire.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fuente: Abogados.com.ar "Nike vs Mercado Libre"

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó una medida cautelar solicitada por una marca deportiva (Nike) para que sus productos no fuesen comercializados a través de un conocido sitio de ventas por Internet (Mercado Libre), al no haberse acreditado que la demandada hubiese adoptado una conducta desaprensiva de los derechos marcarios de la actora, por lo que no se justificaba imponer a la cautelada el control de la veracidad de la información aportada por los oferentes del sitio.

En la causa “Nike Internacional Ltd. s/ medidas cautelares”, el juez de primera instancia decidió rechazar la medida cautelar solicitada por Nike International Ltd. con el fin de que se vuelva a prohibir a Mercado Libre S.A. la comercialización y/o exhibición de los productos identificados con sus marcas registradas.

La actora apeló dicho pronunciamiento al considerar que no se tuvo presente que Mercado Libre, quien actúa como corredor de comercio, ha permitido la comercialización en su sitio web de productos identificados con sus marcas, sin haberle exigido al oferente sus datos personales, a la vez que Mercado Libre ha incumplido con la cautelar dispuesta anteriormente en la causa, debido a que no proporcionó dicha información.

A su vez, la apelante sostuvo que se encuentra probado que Mercado Libre permitió que sus oferentes que habían sido dados de baja por comercializar mercadería en infracción volvieran a registrarse y que cierta información sobre los usuarios remitida por el sitio no es legítima porque no permitió cursarles intimaciones.

Por su parte, la demandada tras precisar que no posee el carácter de corredor que le imputó su adversaria, afirmó que de acuerdo con la medida dictada en autos no tiene la obligación de exigir al oferente en forma previa y cada uno de sus datos personales.

En tal sentido, la demandada sostuvo que el deber nace con la denuncia de la infracción y que eso ha sido cumplido, habiendo dispuesto incluso la baja de los productos ofrecidos que contengan la marca Nike o del mismo usuario, cuando no se brinda la información requerida.

Al analizar la causa, los jueces de la Sala II señalaron que “Inicialmente Nike había obtenido el dictado de una medida cautelar en los términos del art. 50 del ADPIC a fin de que se ordene a Mercado Libre -responsable del sitio web www.mercadolibre.com.ar- cesara provisionalmente en todo uso y/o explotación de las marcas de su titularidad, a través del mencionado sitio, suspendiendo la publicación para subasta y/o venta de cualquier tipo de mercadería identificada con ellas, hasta tanto pueda identificar a todos los oferentes de productos y asegurar que se respete la propiedad sobre sus activos marcarios”.

A ello, agregaron que esa medida fue modificada por la mencionada Sala “ordenando a Mercado Libre que informara a la actora la identificación completa del usuario/oferente de productos con la marca Nike, en ocasión de recibir una denuncia de su parte; además dispuso que debía hacerles saber a esos usuarios las consecuencias de falsear su registro, como así también que sus datos podían ser comunicados a la actora”.

Sentado lo anterior, los camaristas entendieron que “no hay motivos suficientes para reinstalar la cautelar revocada, mas no son los argumentos dados por el a quo los que justifican esta decisión”.

Al pronunciarse en ese sentido, entendieron que “la orden de cesar toda publicación para subasta y/o venta de mercadería identificada con la marca Nike, aun cuando sea provisoria, comportaba cierta desmesura toda vez que no distinguía entre productos que se comercializan legítimamente de aquellos que infringen los derechos de la peticionaria”.

Por otro lado, en la sentencia del 31 de mayo pasado, los magistrados señalaron que “el requerimiento de información personal al usuario/oferente sólo puede ser efectuado por Mercado Libre una vez denunciada la infracción”, debido a que “en ningún momento se le ordenó que recabara esos datos en forma previa a la inscripción; y tampoco surge que tuviera a su cargo verificar que esa información sea fidedigna”.

Por último, los jueces concluyeron que “la circunstancia de que ciertas intimaciones cursadas a los usuarios hayan resultado infructuosas no sustenta el alegado incumplimiento de Mercado Libre”, ya que “de la propia documental acompañada por Nike surge que frente a las denuncias la cautelada recabó la información personal de los usuarios y la puso a su disposición”, y “lo cierto es que la comprobación de la falsedad de la información brindada tampoco parece ser un hecho que pueda serle imputado a Mercado Libre”.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Fuente Abogados.com.ar. "Amenazas al Árbitro Sergio Pezzotta".


En el marco de la causa por la amenazas que habría recibido el árbitro de fútbol Sergio Pezzotta durante el partido entre River Plate y Belgrano de Córdoba, el cual tuvo lugar el pasado 26 de junio en el Estado Monumental, el juez subrogante Rodolfo Cresseri, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 15, citó a indagatoria a 14 personas.

Se encuentra previsto que las declaraciones en la causa en la que se investigan los hechos ocurridos durante el entretiempo del mencionado partido de fútbol, comenzarán el próximo lunes, a partir de las 9.30 horas.

Cabe remarcar que entre las personas que fueron citadas por el magistrado se encuentran los que están señalados como quienes ingresaron en el vestuario del árbitro, así como también directivos de la institución, y los dos policías de la comisaría 51 que habrían permitido el acceso.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Derecho Laboral - Condenan a la AFA

La Justicia del Trabajo condenó a la AFA a indemnizar a un juez de línea por despido arbitrario y sostuvo que el Convenio Colectivo que regula la actividad de los árbitros de fútbol contradice el orden público laboral. El referí trabajaba para la entidad desde 1986 y en lugar de desempeñarse en relación de dependencia en la entidad, lo hacían firmar sucesivos contratos de locación de servicios. 
La Cámara del Trabajo, con el voto de los magistrados Estela Milagros Ferreirós y Néstor Rodríguez Brunengo, confirmó en lo sustancial una sentencia de primera instancia que consideró que la relación que unió a las partes del proceso, -un árbitro de fútbol y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)-, era de naturaleza laboral pese a la firma de sucesivos contratos de locación de servicios.
La causa se originó a partir del reclamo judicial de un árbitro de fútbol que operaba como juez de línea para la AFA. El hombre se presentó ante la Justicia Laboral para pedir una suma de dinero en concepto de indemnización por despido y señaló que, si bien en los hechos se desempeñaba en relación de dependencia, la Asociación de Fútbol Argentino lo obligaba a firmar sucesivos contratos anuales de locación de servicios.
La Cámara de Apelaciones afirmó que el Convenio Colectivo que rige la actividad de los árbitros de fútbol es contrario al orden público laboral, pues permite a la AFA la celebración de contratos de servicios arbitrales sin relación de dependencia.
Asimismo, el Tribunal de Apelaciones expresó que “la suscripción de esos contratos constituye un verdadero acto de fraude en el sentido técnico jurídico de la figura y por tanto son firmados tratando de burlar el orden público laboral”.